Alemán Español Inglés

Groben Turismo S.R.L. | Viajes a los Orígenes

Tras las huellas de vestigios enigmáticos – Bolivia y Peru,12 días: Las huellas de tierra y de los dinosaurios – tras las huellas de extraños vestigios de nuestro pasado.

  • Corire

  • Cosos

  • Sajama

  • Turco

NOTA: ´Gustosamente adaptaremos este programa a sus deseos.

DESCRIPCIÓN BREVE DEL TOUR
(Sujeto a modificación)

DÍA 01

LLEGADA A LA PAZ/BOLIVIA - BIENVENIDO

DÍA 02

LA PAZ: UN DÍA PARA CONOCER LA CIUDAD Y LA ADAPTACIÓN A LA ALTURA

DÍA 03

La Paz -> EL VIAJE A RESERVA NACIONAL DE SAJAMA

DÍA 04

SAJAMA – LAS MISTERIOSAS LÍNEAS -> TURCO

DÍA 05

TURCO Y LA "MOLINA DE LOS INCA" -> ORURO Y SUS MINAS

DÍA 06

ORURO: LAS MINAS Y EL EXTRAÑO CULTO DEL TIO – CRÁNEOS DOLICOCÉFALOS

DÍA 07

ORURO -> LOS PETROGLIFOS DE CALA CALA -> LA PAZ

DÍA 08

LA PAZ/BOLIVIA -> AREQUIPA/PERÚ

DÍA 09

AREQUIPA -> CORIRE: LOS PETROGLIFOS DE TORO MUERTO

DÍA 10

CORIRE -> EL PARQUE DE DINOSAURIOS -> APLAO

DÍA 11

APLAO -> EL MISTERIOSO GLIFO DE TIERRA CERCA DE COSAS -> AREQUIPA

DÍA 12

AREQUIPA -> AEROPUERTO DE AREQUIPA Y VUELTA DE REGRESO

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL TOUR

DÍA 01

LLEGADA A LA PAZ/BOLIVIA - BIENVENIDO


Llegada al aeropuerto “El Alto” en La Paz, bienvenida y recogida por Dieter Groben/Groben Turismo S.R.L. y transporte privado al hotel***; mientras bajamos al centro de La Paz paramos en un mirador en la autopista donde usted tiene al lado -el nuevo teleférico que fue inaugurado en 2014- una maravillosa vista panorámica a La Paz. Si hay condiciones meteorológicas adecuadas usted también puede ver el símbolo natural de La Paz: el “Illimani” con sus tres características cimas nevadas y 6,340 metros de altura además de una parte de la Cordillera Real, la majestuosa cadena montañosa de cerca de 200 kilómetros de largo. En su hotel se aloja en su habitación. A continuación hay una pequeña introducción sobre su viaje y el itinerario en el café del hotel.
Pernocte en el hotel.
NOTA: quien se siente bien a pesar de la adaptación a la altura (cerca de 3,600 metros sobre el nivel del mar) puede sumergirse en la vida nocturna de La Paz, por ejemplo en el bar/la taberna “El Ojo de Agua”. El día siguiente también es posible.
DÍA 02

LA PAZ: UN DÍA PARA CONOCER LA CIUDAD Y LA ADAPTACIÓN A LA ALTURA


Después de un extenso y reconfortante desayuno su transporte privado le espera y vamos al nuevo teleférico inaugurado en 2014 de cuyas líneas ahora hay tres. La estación de nuestra línea (“Línea Amarilla”) se ubica entre el centro y la llamada “Zona Sur”. En la góndola moderna flotamos casi silenciosamente sobre los techos de los diferentes barrios, cementerios, canchas y mercados cerca de 20 minutos en una altura de 20 metros. Subimos en dirección de El Alto, la ciudad en el Altiplano con su aeropuerto. Recorremos un desnivel de 500 metros. Muy cerca de la estación terminal se ofrece un panorama ideal para tomar fotos y filmar. Después de esta impresión bajamos en la misma línea y en la estación nos espera el conductor para llevarnos al “Museo de Metales Preciosos” en el casco antiguo que cuenta con muchas piezas únicas de oro de la época Inca y, por supuesto, con la famosa “Fuente Magna”, un objeto de exposición único en propia sala pequeña. Esta fuente de cuarcita cuenta en su lado interior con tres escrituras al lado de otros símbolos incomprendidos, cuando una de ellas fue identificada como pro-semítica (¡!) y la otra como babilónica (¡!); para la tercera falta todo tipo de intención de explicación. Véanse el informe en nuestra página web y el vídeo sobre la Fuente Magna en nuestro canal de vídeo en YouTube.
Después bajamos a pie hasta la Plaza Murillo en el centro del casco antiguo para disfrutar de la atmósfera del centro histórico. Esta plaza es rodeada por la gran catedral, la sede del gobierno de Bolivia y el congreso. Fue nombrada por el luchador de la independencia Pedro Domingo Murillo. Almorzamos cerca de la plaza. Por la tarde vamos en el marco de una visita en autobús turístico a la zona sur de La Paz en la cual se cambia la característica de la capital. Miraos el llamado “Valle de la Luna”, un parque natural con exóticas formaciones de barro/arcilla y rocalla comprimida las cuales fueron formadas por erosión y condiciones meteorológicas extremas. Estamos seguro: son huellas de un mar (interior) antiguo antes de que los Andes se formasen y presionasen todo a la altura inclusive el agua que después fluía al océano o a alturas más bajas y se escurría.
A la caída de la tarde vuelta al hotel*** y descanso.
Opción por la tarde (incluido en el precio): se puede visitar del “Museo Nacional de Arqueología Tiwanaku” que fue reabierto después algunos años del cierre. Si quiere le acompañaré.
Por la noche se puede disfrutar de la vida nocturna en el bar/la taberna “El Ojo de Agua” (véase también Día 1)
DÍA 03

EL VIAJE A RESERVA NACIONAL DE SAJAMA


Por la mañana, alrededor de las 06:00, nos dirigimos al sur de Bolivia. En su hotel le espera su transporte privado. Pasamos por la ciudad moderna de El Alto (fundada en los años 80) y bajamos por la ruta de Patacamaya. A lo largo de este trayecto hacemos descanso con café. En Patacamaya doblamos a la derecha y nos dirigimos en dirección de suroeste, al Parque de Sajama. La montaña más alta de Bolivia – el Sajama con 6,542 metros de altura - ya se puede ver a lo lejos: se empina majestosamente el cono volcánico y nevado y se destaca claramente del paisaje. A lo largo de este trayecto paramos para ver las características Chullpas, torres funerarias de adobe curado y disfrutamos de la amplitud del paisaje casi intacto. Estas Chullpas se distinguen de sus famosos equivalentes en Sillustani/Perú que fueron construidos por grandes rocas de piedra y alcanzan una altura hasta 12 metros. Se ofrecen otras paradas para admirar otras extrañas formaciones geológicas. Puede verdaderamente imaginarse como actuaban gigantescas fuerzas geológicas en un pasado remoto. Se acercan el Sajama y sus dos hermanas volcánicas, el Pomarape y el Parimacota. Al llegar la entrada del Parque de Sajama paramos algunos minutos y admiramos el Sajama en su grandeza. En el parque tomamos rumbo a un pueblo pequeño para hacer un descanso. Allá conoceremos por la primera vez las extrañas líneas que rectamente atraviesan el paisaje y parcialmente suben las laderas. Continuamos con nuestro viaje y llegamos a nuestra alberge básico – las últimas 500 metros tenemos que ir a pie. Esta noche será rústica porque preparamos nuestra cena por medio de enlatados, llevada especia y café, sobre una cocina de gas. Estaremos en el medio de la naturaleza, lejos de toda civilización. Después de la cena vale la pena de una mirada al firmamento que es tan claro por falta de luz artificial y gases de escape como en pocos lugares en el mundo moderno. Este firmamento es flanqueado por un majestuoso paisaje de volcanes así que se opina estar en un planeta ajeno o en el marte.
Pernocte en el albergue.
DÍA 04

SAJAMA – LAS MISTERIOSAS LÍNEAS -> TURCO


Por la mañana primero hay un café recién hecho; después hay la posibilidad de recuperar energía en una fuente termal cerca del albergue o aprovechar el alba para tomar fotos interesantes porque se ofrezca una gama de colores única. Volvemos al pueblito para ingerir un desayuno reconfortante. Después emprendemos un safari de fotos/vídeos para ver y grabar las misteriosas líneas sobre cuyas orígenes y función no se sabe casi nada, si sea en libros, documentales o en declaraciones de la gente local. Estos trabajos me recuerdan de la líneas de Nasca/Perú. ¿Hay cualquier conexión ente ambos lugares? Hoy en día se usa estas líneas como caminos para el ganado. ¿Cómo fue en el pasado?
A mediodía salimos del parque y nos enrumbamos en dirección de Turco para llegar antes de Turco a una “ciudad”: “La Ciudad Pétrea” que nos muestra una concentración de figuras de roca extrañamente formadas. Sin esforzar su imaginación se puede mirar figuras, cabezas o animales que se ubican muy cerca de un lecho de río árido. Se pregunta, como es el caso en el “Jardín de los Dioses” (un lugar muy energético y misterioso que también ofrecemos): ¿Solo eran las fuerzas de la erosión, actuaban extrañas energías proviniendo de la Tierra o del cosmos o fueron elaboradas algunas de las formaciones rocosas por herramientas de una cultura desconocida?
A la caída de la tarde llegamos al pueblo de Turco y nos alojamos en nuestras habitaciones. Puesto que se trata otra vez de un alojamiento sencillo ponemos de nuevo nuestra cocina de gas y nos ponemos cómodo con cerveza y/o vino en el comedor del hospedaje.
Pernocte en el alberge.
DÍA 05

TURCO Y LA "MOLINA DE LOS INCA" -> ORURO Y SUS MINAS


Preparamos nuestro desayuno y hablamos sobre el programa del día. A cerca de 15 minutos de Turco hay un lugar que se llama “La Molina de los Incas”; una formación de roca que, visto de arriba, tiene la forma de la luna creciente y en cuyo interior se ubican extrañas ruedas de piedra con cubo de rueda, otras lo no tienen, como sí los trabajos hubiesen sido interrumpidos, un fenómeno del que se puede dar cuenta en otras ruinas antiguas por todas partes del mundo. Esta ruina todavía es poco investigada por la arqueología y en cuanto a las ruedas se asume que fueron usadas como “piedras de molino”, por supuesto por la cultura Inca. Pero si miramos las ruedas un poco más cerca notamos algo extraño que ya no encaja en la “caja de Inca”, un eco casi mudo de un pasado remoto (palabra clave: ¿La Atlántida en Bolivia? Estaremos curiosos de sus impresiones que sentirán en este lugar…
Continuamos a Oruro, la capital del departamento de Oruro al sur de La Paz. Poco antes de Oruro paramos en un lugar muy lindo en el que se puede ver el Lago Uru Uru, un agua salobre y poco profundo que se conecta con el Lago Poopo más al sur, el lago segundo más grande de Bolivia (el Lago más grande es Lago Titicaca). El nombre “Oruro” a propósito se deriva de la palabra “Uru/Uro”, un tribu evidente muy antiguo (hoy en día ya no existente) que mostraba la peculiaridad de habitar en balsas en el Lago Titicaca y no mezclarse con las tribus adyacentes en las orillas del Lago Titcaca u otros tribus. En Oruro llegamos a nuestro hotel***. La tarde es por su libre disposición. Pernocte en el hotel.
DÍA 06

ORURO: LAS MINAS Y EL EXTRAÑO CULTO DEL TIO – CRÁNEOS DOLICOCÉFALOS


Desayuno en el hotel. Después vamos al Museo Antropológico de Oruro („El Museo Antropológico Eduardo Lopez Rivas”) porque una visita allá realmente vale la pena. Al lado de una sección de folclore e instrumentos de música hay también la sección de arqueología/antropología en la cual encontramos con varios cráneos dolicocéfalos con los cuales ya hemos encontrado en Paracas/Perú, un culto global como parece. Discutiremos sobre este fenómeno en el lugar. También se puede ver momias in posición fetal (posición sentada), además de objetos expuestos de los tiempos prehistóricos, como colmillos de mastodontes y piezas con petroglifos arcaicos y muestras que denotan que la región alrededor de Oruro ha sido poblada hace mucho tiempo que según nuestra opinión contradice la teoría oficial del cruce del estrecho de Bering como primera colonización de los dos continentes americanos por los humanos modernos (homo sapiens) y también encaja mejor a la leyenda sobre los orígenes de los Uros/Urus….
Almuerzo en Oruro. A continuación se aproxima una visita en el “inframundo”: entramos en las minas en las cuales se explotan varios metales y minerales; el sistema de los socavones se extiende a una profundidad de más de 300 metros (gran parte de las instalaciones no es accesible para el turismo y además es periódicamente sumergida; nos quedamos en el nivel superior). En algunos socavones verticales que obviamente servían/sirven de ventilación sube el calor del interior de la tierra. Entramos en socavones ampliamente ramificados con cabeza encogida para mirar “El Tio” respectivamente el asombrarnos del extraño culto celebrado por los mineros. El Tio tiene el aspecto del diablo (influencia por la iglesia católica), pero suponemos algo muy diferente detrás de la historia. Usted será asombrado/a. Por lo demás atravesamos una montaña por un túnel horizontal y recto y salimos por otra ladera.
Vuelta al hotel*** y pernocte en Oruro.
DÍA 07

ORURO -> LOS PETROGLIFOS DE CALA CALA -> LA PAZ


Después del desayuno bajamos por la carretera a Cala Cala (término del idioma aymara que significa “piedra piedra” y me recuerda de la palabra “cal” en español), situado a 4,500 metros sobre el nivel del mar. Las rocas con las pinturas arcaicas se llaman “quelcata” (escrita) en las cuales se puede mirar figuras acamelladas en rojo, blanco y negro. Se estima cuidadosamente su edad a 2,500 años, pero estas imágenes con respecto a su estilo encajarían muy bien en el paleolítico, pero ¡eso no debe ser! Un detalle también muy interesante son las concavidades en las rocas, oficialmente declarado como ofrecimiento de ofrendas. ¿Qué más? Damos media vuelta y regresamos a La Paz a su hotel***. Pernocte en La Paz.
DÍA 08

LA PAZ/BOLIVIA -> AREQUIPA/PERÚ


Después del desayuno transporte del hotel al aeropuerto de El Alto. Vuelo internacional a Arequipa, „La Ciudad Blanca“. Transporte al hotel*** que se encuentra en el centro. La tarde tiene a su libre disposición. Lo mejor sería callejear por el casco antiguo y admirar la linda Plaza de Armas en el centro de Arequipa con su amplia catedral blanca. Puede tomar un café en las galerías que abarcan la Plaza de Armas y avista el monstruoso volcán “Misti”, detrás de la catedral, el símbolo de la ciudad de Arequipa.
DÍA 09

AREQUIPA -> CORIRE: LOS PETROGLIFOS DE TORO MUERTO


Por la mañana subimos el bus a Corire; el viaje dura aproximadamente 3.5 horas y bajamos por la Panamericana Sur, pasando por paisajes montañosos. Por mediodía llegada a nuestro hotel*** en Corire y almuerzo. Por la tarde viajamos al cercano Parque de Toro Muerto para dedicarnos al extenso terreno con sus características y extrañas petroglifos que parcialmente dejan mucho espacio por especulaciones. También se habla de una escena OVNI que fue grabada en roca. Averiguamos eso de un guardián del parque con quien teníamos una conversación allá en 2014 y también era testigo de un avistamiento en Toro Muerto.
NOTA: el Parque de Toro Muerto es un desierto de rocas ligeramente inclinado y allá es muy caliente, especialmente por la tarde. Por favor, piensan en protección solar, gorro/sombrero y suficiente agua, porque nos quedaremos por dos horas en este terreno.
A la caída de la tarde retorno al hotel y pernocte.
DÍA 10

CORIRE -> EL PARQUE DE DINOSAURIOS -> APLAO


Desayuno en el hotel. A continuación viajamos en dirección de norte y cerca de 20 minutos después nuestro transporte nos deja delante del “Jurassic Park”, como se llama este parque privado y como se pude leer en una gran pancarta encima de la entrada. Se trata oficialmente del “Parque Huellas de Dinosaurios Querulpa Chico”, un proyecto que exclusivamente se sustenta de donaciones privadas porque el estado peruano todavía no quiere fomentar económicamente este asunto. Subimos los caminos y pasamos por un pequeño museo además de algunas maquetas de dinosaurios a escala 1:1. Al final llegamos a la primera placa geológica inclinada que muestra huellas petrificadas de dinosaurios de varias especies. Al mirar el relieve paleontológico causa desconcierto porque despierta la impresión que los animales corrían de un lado a otro en vez de seguir su dirección. Como en Sucre/Bolivia siempre se trata de huellas de dinosaurios individuales y nunca de huellas de manadas de la misma especie como se habría esperado. Todo debe haber pasado en el mismo tiempo porque las huellas se ubican en el mismo estrato. ¿Fue la razón una catástrofe gigantesca que arrastraba una petrificación rápida (como es el caso del hormigón) y por este acontecimiento conservaba rápidamente las huellas antes de que otros estratos que después se sedimentaban no destruían las huellas a pesar de su peso? Se ponen preguntas cautivadoras.
Subimos nuestro coche y continuamos en dirección de norte para llegar a Aplao, donde se encuentra nuestro alojamiento y donde almorzamos. Por la tarde no hay programa porque el día siguiente será un poco agotador.
NOTA: siempre piensan en agua; es recomendable llevarse una botella de agua de 2 litros.
DÍA 11

APLAO -> EL MISTERIOSO GLIFO DE TIERRA CERCA DE COSAS -> AREQUIPA


De madrugada, cerca de 05:00 y 05:30, nuestro coche nos lleva cuesta arriba (cerca de 7 kilómetros) en la región desértica donde se encuentran fascinantes petroglifos y grandes gilfos de tierra. Los 500 – 600 metros restantes tenemos que ir a pie. Estos diseños fueron fabricados de forma particular: líneas interrumpidas por pequeños montones de rocalla (cerca de 10 centímetros de altura y de 20 a 30 centímetros de diámetro) a una distancia de 3 a 4 metros, una tecnología propia en comparación a las líneas y pistas en Nasca más al norte de Perú. A veces las figuras que son clasificadas por la ciencia como “zoomorfa” o “antropomorfa” fueron elaboradas en forma de alto relieve o bajo relieve, sin embargo sus dimensiones parcialmente alcanzan 50 metros y más que se deja pensar in Nasca otra vez (solo reconocible desde el aire). ¿Qué representaban estas figuras ataño? ¿Hay otras explicaciones que las corrientes: culto/religión, porque la figura más llamativa solo muestra características geométricas como, por ejemplo, algunas figuras de Palpa al norte de Nasca? Bajada y vuelta al alojamiento/alberge donde almorzamos.
Por la tarde empezamos con nuestra vuelta a Arequipa. Llegada en Arequipa y pernocte en el hotel***.
DÍA 12

AREQUIPA -> AEROPUERTO DE AREQUIPA Y VUELTA DE REGRESO


Desayuno en el hotel. Después transporte privado al aeropuerto de Arequipa y despedida. Empieza su vuelta de regreso y esperamos que hubiere llevado nuevas impresiones y conocimientos además de fotos y grabaciones de vídeo.

FIN DE LA DESCRIPCIÓN GENERAL DEL VIAJE.

(Sujeto a modificación)

Precios por persona a partir de 2017 (precios netos):

1 persona: US$ 4,650.00

2 personas: US$ 3.050.00

3 personas: US$ 2.480,00

4-8 personas: US$ 1,925.00

9-12 personas: US$ 1.950,00 (por necesidad de dos vehículos)

(recargo para habitación individual: US$ 100,00)
NOTA: EL PROGRAMA PUEDE SER SUJETO DE CAMBIOS A CAUSA DE LAS CONDICIONES DE VIAJE.
Qué llevar: gafas del sol, sombrero o gorra, calzado deportivo/de senderismo, protección solar con gran factor de protección (bloqueador solar), durante el día ropa ligera y por la noche con cazadora (siempre con camiseta), prenda de baño y toalla para la fuente termal en Sajama, paragua/chaqueta impermeable contra cambios bruscos atmosféricos, pasaporte con formulario de ingreso a Bolivia y a Perú, porque necesitarán ambas al salir de los paises, copia del certificado de vacunación.