Alemán Español Inglés

Groben Turismo S.R.L. | Viajes a los Orígenes

Bolivia, un poco diferente 7 días

También bien adecuado como complemento de viajes de otros ofrecedores en Súdamérica

DESCRIPCIÓN BREVE DEL PROGRAMA

DÍA 01

ARRIBO EN BOLIVIA

DÍA 02

La Paz, ¡la ciudad con el sede de gobierno más alto del mundo!

DÍA 03

La Paz -> Khonkho Wakane -> Tiahuanaco y Puma Punku -> La Paz

DÍA 04

La Paz -> Copacabana -> Isla del Sol y Isla de la Luna -> Copacabana

DÍA 05

Copacabana -> Santiago de Ojje -> Huatajata

DÍA 06

Huatajata -> Isla Patapatani -> Isla Pariti -> Huatajata -> La Paz

DÍA 07

La Paz

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL VIAJE

DÍA 01

LLEGADA A BOLIVIA


Les recogemos en el aeropuerto “El Alto” y les damos la bienvenida. Abordamos nuestro transporte privado y conducimos en dirección de La Paz que se encuentra en un circo. En seguida avistan la belleza de esta ciudad la cual es coronada por su símbolo inmenso, el nevado “Illimani” con sus tres cimas (dependiente del clima), y por el otro lado se muestra una parte de las majestuosas Cordilleras Reales. Paramos un corto tiempo para una primera panorámica.
Transfer a su hotel*** cruzando el centro de la ciudad. Después de haberse instalado en sus habitaciones nos reuniremos en el café o en el comedor del hotel porque les daré una corta introducción en nuestro viaje, respectivamente presentar los lugares históricos/arqueológicos que visitaremos. Estaré bien a su disposición en cuanto a temas como cambiar dinero, farmacia, agua etc.
Pernocte en La Paz.
DÍA 02

La Paz, ¡la ciudad con lA sede de gobierno más altA del mundo!


Desayuno en el hotel. Alrededor de las 08:30 h les recogeré allá y nuestra gira por la ciudad comienza.
Primero abordamos las góndolas amarillas del nuevo teleférico qué fue inaugurado en el año de 2014 para disfrutar de un pintoresco viaje del centro de la ciudad al Altiplano (pasamos cerca de 500 m de altura). Se presenta otro panorama fantástico que se debería fotografiar.
Retornamos a la estación del teleférico y disfrutamos de la suave y silenciosa vuelta en el aíre. Haber llegado a la estación nuestro transporte privado nos espera allá para llevarnos al “Museo de Metales Preciosos” en el que está exhibida – además de muchos otros hallazgos de oro de la época Inca- la famosa “Fuente Magna”. Hay una variación de teorías sobre este objeto hallado que fue excavado en el año de 1953 cerca de Tiahuanaco que en su lado interior tiene raras signos de escritura, entre otros una sección que claramente muestra caracteres cuneiformes que solo fueron usados en el “Mundo Viejo”, a saber en el área cultural babilónico-sumerico por mucho tiempo. La arqueología no tiene explicación por eso y por ende este objeto se omite muchas veces o de vez en cuando es declarada “falsificación”. Según mis experiencias la situación no es tan simple. Formanse propio concepto sobre este objeto expuesto.
Después de nuestro primer contacto con el pasado de Bolivia exploramos a pie el centro histórico de La Paz y llegamos a la “Plaza Murillo”, la plaza principal que entre otro es encuadrado por el palacio gubernamental, la catedral y el parlamento. Allá nos buscamos un restaurante y disfrutamos bien de la cocina bien de la cercanía de la ciudad. Después de la hora de comer llegamos a la “Plaza Isabel la Católica” donde nos espera una visita en autobús turístico. Ahora viajamos a la “Zona Sur” de La Paz que muestra un carácter muy diferente, casi europeo, y quizás ya les laman la atención las exóticas formaciones montañosas. Paramos al sur, en las afueras de La Paz para visitar la „Valle de la Luna“. Esta región se caracteriza por sus formaciones geológicas llamativas que fueron formados por la erosión. Se rumorea que el nombre “Valle de la Luna” fue acuñado por el astronauta Neil Armstrong (Apollo 11) después de haber visitado este lugar porque se sentía acordado del paisaje en la luna, pero en la luna no hay atmósfera y por ende no tiempo que podrían ser hecho responsable de la erosión. Hay espacio para especulaciones…
Volvemos en dirección del centro y les llevo a su hotel***.
Pernocte en La Paz.
DÍA 03

La Paz -> Khonkho Wakane -> Tiahuanaco y Puma Punku -> La Paz


Este día nos levantamos temprano, alrededor de las 06:00 h. Les recogemos en el hotel y partimos en dirección de Khonkho Wakane un lugar todavía casi desconocido en el sector de turismo. Se cree que este sitio arqueológico es más antiguo que Tiahuanaco a causa de la iconografía de sus estelas, las representaciones en ellas parecen más arcaicas, y ustedes también tendrán la impresión cuando vean los vestigios de una cultura desconocida en una loma llana que no es lejos de Tiahuanaco.
Después viajamos a Tiahuanaco (cerca de una hora de tiempo de viaje), un terreno extenso para el que hemos contado con suficiente tiempo. Entre las estructuras destacan: la Pirámide de Akapana, el Templo de Venus y el Templo del Sol “Kalasasaya” en cuyo interior se ubica la famosa Puerta del Sol cuyo relieve ya incitó a vario especulaciones. Hora de comer en un restaurante cercano. Después visitamos el Museo Lítico, solo a cerca de 100 metros a distancia del restaurante. Fue parcialmente reabierto en el año de 2014 después de haber cerrado de varios años a causa de vicios de construcción (falta de capital).
El punto culminante de este día será la visita de Puma Punku (cerca de 800 m a distancia de Tiahuanaco). Eso es el sitio arqueológico más raro que jamás he visto y ya he visto muchas ruinas en varias partes del mundo. La hechura de los bloques de piedra (cada una pieza única) que consisten en las materiales primas andesita, granito y piedra arenisca, es único en el mundo y se tiene la impresión de que estos bloques fueron fabricados por máquinas modernas o aparatos de laser, sin poner demasiado la fantasía a prueba.
Cuando los españoles llegaban en Puma Punku en el año de 1535 ellos solo encontraban ruinas y la población local a petición les contaba que también conocerían este lugar solo como ruinas. Nadie sabe con seguridad que pueblo construyó esta estructura compleja y cuando, solo hay teorías y acuerdos a qué teoría hay que creer.
A la caída de la tarde empezamos la vuelta a La Paz. Transporte al hotel.
DÍA 04

La Paz -> Copacabana -> Isla del Sol y Isla de la Luna -> Copacabana


Este día también empezamos a las 07:00 horas, partiendo del hotel. Pasamos por la ciudad moderna de El Alto y tomamos rumbo a la península de Copacabana (cerca de 4 horas de tiempo de viaje). En ello atravesamos el Estrecho de Tiquina que junta el Lago Major con el Lago Menor. Paramos varias veces para admirar el paisaje y fotografiarlo. A cerca de mediodía llegamos a Copacabana y nos instalamos en el hotel. Después almorzamos cerca de la playa de Copacabana.
Después de este fortalecimiento nos subimos en nuestro barco para llevarnos a la Isla del Sol*. Nuestra primera estación será el Templo del Sol de Pilkokayna en la parte sur de la isla que está alienado a los solsticios. Volvemos al barco que no lleva a nuestro próximo destino: Yumani con sus tres fuentes Inca a las cuales lleva una típica escalera Inca. El barco no lleva en dirección de norte y circunnavegamos su parte norte para atracar la playa pintoresca con agua cristalina. De allá subimos cerca de 30 metros hasta que llegamos al denominado Laberinto (Chakana), un área en architectura típica Inca que aparentemente servía como hogar para los sacerdotes responsables del área sagrado más arriba que también vamos a visitar porque allá se ubica la “Piedra Sagrada” que es parte de una veta de piedra de arenisca que allá sube a la superficie. Según las leyendas este punto fue el origen del imperio Inca y también el lugar en el que la deidad Viracocha ordenó al sol y a la luna reaparecer en el cielo, un detalle que llamativamente recuerda la leyenda vinculada a la “Ciudad de los Dioses” de Teotihuacán/México.
Retornamos el mismo camino a la playa donde nos espera nuestro barco para empezar la vuelta a Copacabana donde pernoctamos en un hotel****.
DÍA 05

Copacabana -> Santiago de Ojje -> Huatajata


DeSayuno en el hotel. Alrededor de las 09:00 h empezamos de nuevo. Tenemos dos opciones: la visita del observatorio megalítico “La Horca del Inca”, después vuelta al hotel y continuación de nuestro viaje en dirección de Santiago de Ojje; o salida directa a Santiago de Ojje, un sitio arqueológico en la península de Copacabana que fue parcialmente excavado no hasta que en la temporada primaveral y podría ser muy antíguo a causa de su arquitectura y la elaboración de sus piedras (areniscas). El sitio se encuentra a la Orilla del Lago Menor y es turísticamente poco explorado hasta ahora. Que los objetos hallados se encontraban en el medio húmedo por largo tiempo se puede llamativamente ver en el objeto hallado re-erigido que muestra una creatura con grandes ojos que parece una serpiente que aparentemente funde con un bloque piedra de arenisca. ¿Otra vez un señal que no se han finalizados los trabajos por cualquier interrupción catastrófica como también se puede ver, por ejemplo, en Tiahuanaco y otros sitios arqueológicos por otras partes del mundo? En las inmediaciones de la ruina se puede ver muros subacuáticos de estilo megalítico si hay marejada silenciosa y agua cristalina que parcialmente constan de bloques grandes. Pasaremos con un barco de remos la zona litoral para que ustedes puedan ver los segmentos de los muros destruidos. ¿Quién antiguamente fue responsable de estas construcciones y en qué marco temporal se las puede encasillar?
Después de esta impresión continuamos con el viaje y llegamos al Estrecho de Tiquina para pasar a la otra orilla (tierra firme). Nuestra próxima etapa será el pueblo de Huatajata donde entraremos en un lindo hotel**** que nos proporciona una maravillosa vista al lago.
Es reseñable que el hotel dispone de dos pequeños museos privados que nos vehículan algo sobre la construcción de barcos local y la medicina natural de los Aymaras.
Por la tarde visitaremos el viejo y honorable constructor de barcos aymara (si es presente como en la mayoría de los casos) y hablaremos con él, porque construyó los dos barcos de balsa por el famoso noruego arqueólogo experimental Thor Heyerdahl (“RA I” y “RA II”). Heyerdahl evidenció hace muchos decenios que fue posible pasar por los océanos e incluso atravesarlos, una proeza científica que es continuada por el alemán Dr. Dominique Görlitz con su proyecto “Abora”.
Volvemos al hotel que también dispone de buena cocina y colección de vinos y pernoctaremos allá. Si hay cielo despejado podremos admirar un firmamento fantástico como ya no se puede observar en países industriales.
NOTA: el ascenso y el descenso a/de “la Horca del Inca“ es un poco agotador (escaleras de piedra con grados irregulares, a veces un poco empinado). Si tienen problemas con la altura (mal de las alturas) – el Lago Titicaca se encuentra a 3,810 metros sobre el nivel del mar- esta excursión corta no es recomendable.
ALTERNATIVA: En vez de la „Horca del Inca“ o en combinación con este sitio arqueológico también podemos admirar cortes en roca impresionantes que parecen como asientos de roca y que recuerdan a las estructuras encima de Sascsayhuamán y Quenqo cerca de Cusco/Perú donde también aparecen estas “sillas”, juntos con otras estructuras incomprensibles y únicos. ¿Quién fabricó estas cortes a que uso sirvieron estas estructuras? Para mí los Incas no proceden aunque el nombre oficial es “El Asiento del Inca”. Los petroglifos encontrados en los alrededores de estos vestigios podrían ser otro indicador por la edad avanzada de estos asientos de roca y también de los orígenes de Copacabana.
DÍA 06

Huatajata -> Isla Patapatani -> Isla Pariti -> Huatajata -> La Paz


Desayuno en el hotel. A las 08:00 h nos subimos nuevamente un barco que nos lleva a la Isla Patapatani en el Lago Menor. Visitaremos las Torres Funerarias de Taramaya y el museo local en esta isla. Continuaremos en barco a la Isla Pariti y también haremos una visita en este museo local. Además hay más vestigios arqueológicos en las cercanías que se puede ver.
Vuelta a Huatajata donde nos subimos a nuestro transporte privado y regresamos a La Paz.
Transporte al hotel y pernocte en La Paz.
NOTA: si este día fuera un lunes a causa de su itinerario los dos museos mencionados arriba serían cerrados. Por favor, tienen eso en cuenta.
DÍA 07

La Paz


Desayuno en el hotel. A las 09:00 h nos reunimos y emprendemos camino al Museo Arqueológico en el centro de La Paz que está otra vez abierto para la publicidad desde hace el septiembre de 2014. Fue cerrado por muchos años y se ha reorganizado casi todo. Después visitamos “El Mercado de las Brujas” in el casco antiguo de la capital.
A petición podremos hacer un viaje de cerca de 40 minutos al sur de La Paz (incluido en el precio mencionado abajo) donde nos espera una grandiosa vista al majestuoso Illimani, junto con una visita de un restaurante en una “Eco-Lodge”.
Vuelta al hotel y fin de nuestro viaje. Me despierto de ustedes y les deseo un bueno viaje de vuelta.

FIN DE LA DESCRIPCIÓN GENERAL DEL VIAJE

(salvo modificación, también en cuanto a las condiciones del viaje; tiempo, situación política)

precios grupos por persona a partir de 2017 (precios netos)

2 personas: $US 1,330.00

3 personas: $US 1,120.00

4 personas: $US 880.00

5 Personen: $US 795.00

(aumento para habitación individual: $US 110.00)
1 persona o más que 5 personas a petición.
Qué llevar: gafas del sol, sombrero o gorro, calzado deportivo o botas de marcha, protección solar con alto factor de protección (sun block), durante el día ropa ligera y por la noche con cazadora (siempre con camiseta), paraguas o chaqueta impermeable contra cambios bruscos atmosféricos, pasaporte con formulario de migración a Bolivia porque lo necesita para la salida, copia del certificado de vacunación. Por favor, tienen en cuenta las actuales normativas de vacunación que pueden consultar en el Internet.