Alemán Español Inglés

Groben Turismo S.R.L. | Viajes a los Orígenes

Bolivia – una joya desconocida de Sudamérica 20 días

  • Isla del Sol

  • La Paz

  • Salar de Uyuni

  • Tiwanacu

  • Toro Toro

LA PAZ - YUNGAS – TIWANAKU Y PUMA PUNKU - RURRENABAQUE- TOROTORO - COCHABAMBA - SUCRE - POTOSÍ - SONNENINSEL - COPACABANA
(Sujeto a modificación)

DESCRIPCIÓN BREVE DEL TOUR

DÍA 01

ARRIBO EN LA PAZ- ¡BIENVENIDO A BOLIVIA!

DÍA 02

LA PAZ – EL SEDE DEL GOBIERNO MÁS ALTO DEL MUNDO

DÍA 03

LA PAZ -> "LOS BOSQUES DE LA ATLÁNTIDA" – LOS YUNGAS Y COROICO

DÍA 04

COROICO – LA RUTA DE LA VIDA -> LA PAZ

DÍA 05

TIAHUANACO Y PUMA PUNKU – TITICACA

DÍA 06

EXCURSIÓN A LAS ZONAS TRÓPICAS DE BOLIVIA: RURRENABAQUE/BENI

DÍA 07

RURRENABAQUE - PAMPAS RIO YACUMA

DÍA 08

PAMPAS/RIO YACUMA -> RURRENABAQUE

DÍA 09

RURRENABAQUE -> LA PAZ

DÍA 10

LA PAZ -> COCHABAMBA -> TORO TORO

DÍA 11

EL PARQUE NACIONAL DE TORO TORO

DÍA 12

EL PARQUE DE TORO TORO -> COCHABAMBA

DÍA 13

COCHABAMBA -> SUCRE

DÍA 14

SUCRE – JOYA DE BOLIVIA

DÍA 15

SUCRE -> POTOSÍ

DÍA 16

POTOSÍ -> SUCRE

DÍA 17

SUCRE -> LA PAZ

DÍA 18

LA PAZ -> COPACABANA

DÍA 19

COPACABANA -> ISLA DEL SOL -> COPACABANA

DÍA 20

LA PAZ -> TRANSPORTE AL AEROPUERTO -> VIAJE DE VUELTA

Descripción general del viaje

DÍA 01

ARRIBO EN LA PAZ- ¡BIENVENIDO A BOLIVIA!


Le espero al aeropuerto „El Alto“ a 4,069 metros de altura y vamos juntos en nuestro transporte privado al circo de La Paz a una altura de cerca de 3,600 metros sobre el nivel del mar donde se ubica su hotel***. Hasta mediodía tiene tiempo para descansar y adaptarse a la altura y la zona horaria.
Por la tarde temprana le visito en su hotel para presentarle su apasionante viaje y facilitarle primeros impresiones como rico y único es Bolivia que en los últimos años ha ganado más atención en el mundo turístico internacional.
El resto del día tiene a su disponibilidad libre.
Pernocte en el hotel.
DÍA 02

LA PAZ – EL SEDE DEL GOBIERNO MÁS ALTO DEL MUNDO


Después del desayuno reconfortante le recojo en su hotel y emprendemos un lindo viaje en el nuevo teleférico. Flotamos silenciosamente sobre las techas de La Paz en modernas cabinas generosamente vitrificadas hasta la estación terminal en la ciudad de El Alto (desnivel cerca de 500 metros) donde se ofrece una maravillosa vista sobre la ciudad y parte de la Cordillera Real con el Ilimani como punto final de esa majestosa cadena montañosa, con sus tres picos cubiertos de nieve todo el año. A continuación descendemos con la misma línea y viajamos al centro histórico donde visitamos el Museo de Metales Preciosos en el que se encuentra, entre objetos expuestos de oro da la era incaica, la famosa y “desacreditada” “Fuente Magna”, una fuente de cuarcita que fue encontrada en 1953 en un campo cerca del Lago Titicaca, en cuyo lado interior son representados tres escrituras, una pictográfica no descifrada, una pro-semítica (¡!) y una de caracteres cuneiformes de la era babilónica (¡!). Véanse también nuestro documental sobre la Fuente Magna en nuestro canal de vídeo en YouTube.
Por la tarde viajamos a la zona sur de La Paz y visitamos un restaurante en una eco-lodge con buena cocina boliviana que además nos permite una única vista panorámica al majestuoso Ilimani (cerca de 6.350 metros), el símbolo de la ciudad de La Paz. Al nuestro retorno paramos a la Laguna de las Ánimas donde por un lado se ve el Ilimani con el Sorata (“el descapitado”) a su lado y por el otro la ciudad de La Paz, ideal para fotografiar.
Opción 1 para la tarde: visita del Valle la Luna.
Opción 2 para la tarde: viaje a la Muela del Diablo, un pico de roca de extraña forma y un lugar místico, donde se ofrece la mejor vista a La Paz y la Cordillera Real.
Vuelta a su hotel y pernocte en La Paz
DÍA 03

LA PAZ -> "LOS BOSQUES DE LA ATLÁNTIDA" – LOS YUNGAS Y COROICO


Después del desayuno vamos en nuestro coche privado en una carretera asfaltada subiendo de 3.600 metros a 4,500 metros sobre el nivel del mar y miramos el nevado La Cumbre, cerca de 5,000 metros de altura y un paso detrás del que paulatinamente bajamos a una altura final de cerca de 1.700 metros. A lo largo del trayecto se muestra una sucesión de bellezas naturales y riquezas de colorido: de la montaña hacia las “Selvas de la Atlántida” de los “Yungas Bolivianos” (una zona subtropical), ubicado entre los Andes (la Cordillera Real) y la cuenca del Amazonas. Un clima agradable y una naturaleza abundante. Disponemos de una piscina en un hotel**** en el medio de la selva y como alternativa de excusiones al río Coroico.
Cena y pernocte en Coroico.
DÍA 04

COROICO – LA RUTA DE LA VIDA -> LA PAZ


El camino más peligroso del mundo en una versión de máxima seguridad.
Una mañana tranquila o una pequeña vuelta. Por la tarde bajamos por “La Ruta de la Vida”: la carretera más peligrosa del mundo, pero en una variante especial que asegura máximas condiciones de seguridad. Emociones en un verdadero Jardín del Edén: naturaleza virgen y altas saltos de agua por las cuales a veces pasamos. Se ofrecen muchas oportunidades para lindas fotografías o solo disfrutar de la naturaleza. Vuelta a través de las selvas a la montaña… Por la noche llegamos de nuevo a La Paz. Transporte a su hotel***.
Cena y pernocte en La Paz
DÍA 05

TIAHUANACO Y PUMA PUNKU – TITICACA


Este día visitamos Tiahuanaco y Puma Punku, situado a distancia de cerca de 75 kilómetros respectivamente 1.5 horas de La Paz; una de las ruinas más importantes del mundo y quizás la ciudad más antigua del mundo. Destacan: la Pirámide de Akapana en cuya plataforma más alta parece comportarse de forma loca. Además admiramos el Templete Semisubterráneo, el gran complejo del Kalasasaya con su famosa y única Puerta del Sol, el Monolitho de Pachamama y mucho más.
A la vista de lo ocurrido (diciembre de 2016):
En la temporada primaveral de 2014 dos salas del Museo Lítico fueron reabiertos. Se puede admirar fantásticos objetos expuestos, entre otras cosas una cabeza de andesita pesando cerca de dos toneladas que antiguamente debe haber coronado un cuerpo gigantesco (suponemos que fue más grande que él del Monolito Benneth en la sala contigua que por lo menos mide cerca de 7 metros). Lamentablemente ese cuerpo nunca fue encontrado. En el año de 2015 fue abierto otra sala contigua que muestra otras piezas únicas que nos deja asombrar sobre el nivel de la ingeniería del procesamiento de piedra y nos da una muestra al que podremos ver más tarde en Puma Punku. En el marco de un programa de fomento de la UNESCO toman lugar pequeñas excavaciones desde el año de 2014 lo que podía ver en septiembre del mismo año, a saber al lado de la “maqueta”, una losa de andesita pesando cerca de nueve toneladas que recuerda a un modelo de un templo a escala y es considerado parte del “Templo de Venus” (Kanthataita) al este de la Pirámide de Akapana. En 2016 empezarán las excavaciones más intensas en este área. El futuro ciertamente manifestará cosas muy fenomenales, por eso una visita en Tiahuanaco doblemente valdrá la pena.
Almuerzo en Tiahuanaco – podemos elegir entre dos restaurantes.
Por la tarde visitamos el sitio arqueológico de Puma Punku, cuyos bloques parcialmente superan 100 toneladas y cuyo diseño y procesamiento perfecto de piedra desafían nuestra imaginación. Por la tarde regresamos a La Paz y disfrutamos de nuestras impresiones del día acompañadas por una cena rica.
Opción adicional (recargo, véanse los precios después de la descripción general del viaje): Nos acompaña el astrónomo Manuel de la Torre; su pasión es la “Arqueo-Astronomía Andina” la que ha estudiado más que 25 años al lado de sus otros trabajos astronómicos. El tema Manuel comprensiblemente explica en las ruinas (en situ). De esta manera se facilita una imagen abarcadora de este lugar especial.
DÍA 06

EXCURSIÓN A LAS ZONAS TRÓPICAS DE BOLIVIA: RURRENABAQUE/BENI


Por la mañana nuestro vehículo privado nos lleva al aeropuerto El Alto. Pasamos por la Cordillera Real y después cerca de 30 minutos de duración de vuelo llegamos a Rurrenabaque, también llamado “La Joya del Turismo de Beni”. Su aeropuerto con solo una pista de aterrizaje y despegue rodeado de árboles verdes es tan pequeño que surge un sentimiento como sí se estuve en una escena de un film de “Indiana Jones”.
El clima es tropical y se siente como si se estuve al río Amazonas en Brasil, especialmente si se está en la costanera del río Beni que corre por Rurrenabaque. Después de un desayuno reconfortante en un café, disfrutando de la atmósfera extraña, subimos en un vehículo privado y viajamos por cerca de tres horas en dirección de Santa Rosa (la carretera no es asfaltada, a veces es polvoriento o fangoso o un poco accidentado); pasamos por estepas casi interminables que se cambian con plantaciones de cítricos. Después de esta pequeña aventura llegamos en la “Reserva Pampas del Yacuma” cuyo uso es ofrecer un refugio a los animales en peligro de extinción y también fomentar al turismo ecológico. Los últimos 100 metros antes de nuestro objetivo embarcamos en un barco de madera y vamos en dirección de la Eco-Lodge “El Albergue Caracoles”*** la que nos espera con habitaciones espaciosas que tienen propia veranda con hamaca para descansar o leer. Además dispone de una cocina excelente. Cuando llegamos a la sala de comida los platos son recientemente preparados. Por el almuerzo y las cenas hay de dos a tres alternativas. Y, por supuesto, hay vino y cerveza.
Después del almuerzo tenemos el primer contacto con la naturaleza de esta región: observación de caimanes, carpinchos, monos, tortugas y una variedad de aves coloridos.
Regreso a la Eco-Lodge, cena y pernocte.
DÍA 07

RURRENABAQUE - PAMPAS RIO YACUMA


Después del desayuno pasamos en barco río abajo para buscar los pequeños y ágiles monos amarillos que salten de árbol a árbol. Durante de la excursión se puede observar una asombrosa variedad de aves inclusive sus ruidos característicos. Una particularidad animal de este parque natural se muestra por los Capibaras correteando separados, una forma extraña entre conejillo gigantesco y liebre que también me desconcertaba.
Vuelto en barco a la Eco-Lodge y almuerzo. Después pequeña pausa para descansar en la sombra.
Si permite el nivel del agua del río podemos nadar con los delfines rosas de agua dulce. Estos tipos raros llenando un nicho de la evolución solo hay en esta región y en el Perú, tanto en el sur como en el norte.
Si les gusta podemos pescar pirañas por la tarde. A petición su pez será preparado para la cena por la cocinera en la Eco-Lodge.
Cena y después una excursión de noche en el río Yacuma: escuchan los ruidos de noche intensivos y miran en los ojos reflejando de color amarillo de los caimanes en observación del cielo de estrellas al mismo tiempo.
Pernocte en la Eco-Lodge.
DÍA 08

PAMPAS/RIO YACUMA -> RURRENABAQUE


Después del desayuno nos enrumbamos a un paseo en barco con el objetivo de buscar Anacondas. Después de cerca de 20 minutos atracamos en la ribera y caminamos fuera de la franja boscosa del río Yacuma en el paisaje de estepas de la cuenca amazónica. Vuelta a nuestro alojamiento donde almorzamos. A continuación subimos al barco que nos pasa a la otra orilla donde nos espera nuestro transporte privado que nos lleva a Rurrenabaque donde nos alojamos en un buen hotel*** con bar, piscina y habitaciones espaciosos (Hotel La Isla***). Después del todo experimentado nos permitimos una cerveza fría. Para la noche Rurrenabaque ofrece una vida nocturna variada con bars, pubs, pizzerías y restaurantes, no olvidar la costanera al río Beni.
Pernocte en el hotel.
DÍA 09

RURRENABAQUE -> LA PAZ


Desayuno en el hotel. Después transporte al aeropuerto y vuelo de regreso a La Paz. Transporte privado del aeropuerto a su hotel***. El resto del día tiene para su libre disposición.
Pernocte en La Paz
DÍA 10

LA PAZ -> COCHABAMBA -> TORO TORO


Desayuno en el hotel, después transporte privado al aeropuerto „El Alto“ y vuelo cerca de media hora a Cochabamba. En el aeropuerto de allí nos espera un vehículo de enlace que nos transporta en un viaje pintoresco cerca de tres horas al pueblo de Toro Toro, cerca de 140 kilómetros de Cochabamba que ya se ubica en el parque nacional del mismo nombre. En nuestro viaje se ofrece un panorama especial: al puente del río Caine, perfectamente adecuado para fotografías. Poco antes de llegamos a Toro Toro vemos al lado derecho una cadena montañosa que parecen como dientes gigantescas de un dragón en una mandíbula inferior que es parte del paisaje. Algo tan extraño nunca había visto en mi vida. En esta región deben haber actuado inimaginables fuerzas geológicas, a saber cuando el material ahora endurecido debe haber sido en un estado plástico; lo mismo en cuanto a las huellas de dinosaurios petrificadas que se pueden ver en este parque nacional. ¿Están temporalmente relacionados ambos fenómenos y nos cuentan sobre la extinción de los dinosaurios?
Arribo en Toro Toro y alojamiento en el hotel*** que se encuentra un poco fuera del pueblo. Descanso para la adaptación al clima. Después visita del museo local y del terreno arqueológico llamado “Cementerio de las Tortugas”. A petición presentación de la película en el pequeño museo sobre temas paleontológicas (sin recargo). El museo también puede ser visitado el próximo día.
Alternativamente se puede llegar a conocer las huellas de dinosaurios petrificadas. Poco antes del pueblo se encuentra una losa descubierta por los paleontólogos en una ladera e inclinada cerca de 40° en la cual se pueden ver huellas de especies diferentes (herbívoros y carnívoros) que ataño corrían en direcciones diferentes. Se pregunta: ¿Cómo podía petrificarse tan rápidamente el material suave, fangoso y arenisco porque las huellas se conservaban por lo menos a 65 millones de años relativamente cerca de la superficie actual sin marcas de erosión? ¿Por qué la losa no se rompió a causa de actividades geológicas que la movían en su posición inclinada?
Cena y pernocte en el hotel.
DÍA 11

EL PARQUE NACIONAL DE TORO TORO


Desayuno en el hotel, después recogida por nuestro conductor quien nos lleva al Cañón de Toro Toro a distancia de cerca de 20 minutos. Durante nuestra excursión vemos las fallas geológicas de Cerro Wayllas y también admiramos huellas de dinosaurios petrificadas.
Visita de la fuente de roca y del „Teatro de Piedra“, después excursión al mirador con vista al Cañón (aproximadamente 40 minutos a pie). En este lugar se tiene la impresión como sí se mirara en una mandíbula inferior de un gigantesco reptil.
Descenso (opcional) al „El Vergel“ (El Jardín – ¿una alusión al Jardín del Edén?). Allí nos esperan saltos de agua y manantiales naturales. Hay que considerar el ascenso del cañon que dura cerca de media hora (360 gradas); puede ser agotador.
Vuelta a Toro Toro y almuerzo. Después visita de la “Casa de Piedra” llamado “Pachamama Wasi” (casa de la Pachamama, la Madre Tierra).
Hacia a las 19:00 cena en el hotel y a continuación reunión confortable a una hoguera nocturna.
Pernocte.
DÍA 12

EL PARQUE DE TORO TORO -> COCHABAMBA


Desayuno en el hotel y después recogida por nuestro conductor. Ese día están en el programa las cavernas de Umajalanta. A lo largo del trayecto se muestran de nuevo numerosas huellas de dinosaurios petrificadas de diferentes especies.
Almuerzo con lunch box. Ingresamos las cavernas cerca de una hora y encontramos estalactitas y estalagmitas además de un pequeño lago subterráneo habitado por peces chicos y ciegos.
Como complemento (sin recargo), durante la vuelta a Copacabana: visita de raras petroglifos pocos conocidos fuera de Toro Toro. Para eso es necesario una excursión cuesta arriba de cerca de 50 minutos que puede ser agotadora. Los petroglifos se ubican en un acantilado de un valle fluvial que requiere un descenso y un ascenso de cerca de 40 metros a veces empinado. Pero vale la pena. Una escena verdaderamente me recuerda a un “encuentro de la tercera manera”.
Por la tarde vuelta en dirección de Toro Toro para luego empezar con la vuelta in dirección de Cochabamba.
Llegada en Cochabamba, cena y pernocte en el hotel***
DÍA 13

COCHABAMBA -> SUCRE


Desayuno en el hotel. Después transporte del hotel al aeropuerto de Cochabamba; vuelo (cerca de 35 minutos a Sucre, la ciudad más linda de Bolivia y una de las más lindas de Sudamérica por su arquitectura de estilo colonial. Al aeropuerto ya nos espera nuestro conductor quien nos transporta por el pintoresco casco antiguo hasta nuestro hotel***. El alojamiento se encuentra en una ladera con maravillosa vista panorámica sobre el casco antiguo del que puede inclusivamente ser disfrutado del comedor.
Almuerzo; después paseo por el casco antiguo de Sucre con visita de algunas atracciones de interés como la “Casa de la Libertad” (museo), el mirador, la Plaza de la Recoleta, etc.
Vuelta al hotel y cena. Pernocte en Sucre.
DÍA 14

SUCRE – JOYA DE BOLIVIA


Después del desayuno nos enrumbamos en nuestro coche al proyecto social llamado “Yatayampara” (a cerca de 14:00) y se nos explica el contenido del proyecto que también ofrece buenos alojamientos para turistas en forma de Eco-Lodge. Almuerzo en forma de un bufete típico en el comedor del proyecto “Yatayampara”.
Vuelta a Sucre (cerca de una hora) y visita del „Parque Cretácico” de Cal Orcko (montaña de cal). El parque es menos notable pero interesante con sus maquetas de dinosaurios reconstruidas a escala y las salas de temas exponiendo objetos expuestos (petrificaciones, esqueletos), imágenes y textos sobre la geología millones de años atrás, pero lo más impresionante es un acantilado casi perpendicular cuyos dimensiones son más de 400 metros de largo y más de 70 metros de altura y muestra más que 400 huellas de dinosaurios petrificadas; ¡el hallazgo más grande del mundo! Los trabajos de restauración y de conservación son correspondientemente complicados. Este muro fue casualmente descubierto en trabajos de exploración de cal para una fábrica de cal local muy cerca de este muro. El panorama deja surgir preguntas: tan muchos especies en solo uno estrato (carnívoros y herbívoros) de tamaño diferente que todos corrían en direcciones diferentes, todos animales separados, no son reconocibles rebaños, y no indicaciones que estas huellas fueron destruidas por otras, más recientes. ¿Se huyeron estos especímenes sin orden ni concierto de cualquier catástrofe global que podría explicar este confuso relieve de roca? ¿Fue el proceso de petrificación tan rápido que no podían ser imprimidas otras huellas? ¿Ya no había otros animales por efecto del proceso de petrificación tan rápido que podrían haber corrido por esta área? Preguntas con las cuales rápidamente desconcertamos al guía local (que, por supuesto, son preparados a visitas de familias).
Vuelta al hotel*** y pernocte.
DÍA 15

SUCRE -> POTOSÍ


Desayuno en el hotel. Después viaje privado a través de un paisaje interesante y variado a Potosí a una distancia de cerca de 160 kilómetros. Potosí que es patrimonio natural y cultural de la humanidad (UNESCO) que es ubica a 4,070 metros sobre el nivel del mar y por eso es la ciudad más alta del mundo se caracteriza por su arquitectura barroca, la belleza de sus iglesias, monasterios, templos, palacios y mansiones antiguos que adornan sus angostos y pintorescos callejones. Delante del telón de fondo del “Cerro Rico” visitamos la Plaza 6 de Agosto, la Plaza 10 de Noviembre y uno o dos museos.
Llegada al hotel***. Por la tarde le espera un paseo de mina en el misterioso “Cerro Rico” que recibía su nombre por su única riqueza de plata. La explotación fue tan intensamente gestionada que el cerro se visiblemente hundió y está en peligro de derrumbamiento. Este cerro es rodeado por algunas rarezas tanto en cuanto a su aparición sospechosamente regular como su riqueza de plato sin precedente, también en cuanto a su situación geológica. Déjense sorprender, ¡nadie en el lugar sabe algo de eso!
Corto paseo en la ciudad y pernocte en el hotel.
DÍA 16

POTOSÍ -> SUCRE


Desayuno en el hotel. Después vamos a la famosa „Casa de la Moneda“ donde se pueden admirar útiles de estampado de diferentes épocas del colonialismo. Almuerzo en el hotel. Por la tarde temprana vuelta a Sucre y llegada al hotel*** en el que estábamos antes.
Pernocte en Sucre.
DÍA 17

SUCRE -> LA PAZ


Desayuno en el hotel, después transporte en vehículo privado al aeropuerto de Sucre; vuelo de regreso a La Paz y transporte privado a su hotel***. El resto del día tiene a su libre disponibilidad.
DÍA 18

LA PAZ -> COPACABANA


Después de su desayuno nuestro transporte privado le espera delante del hotel. Subimos al El Alto. Poco después a la derecha se muestra la nevada cadena montañosa de la Cordillera Real. A la izquierda después de cerca de 1.5 horas aparece el brillante Lago Menor del Lago Titicaca: “Winay Marca”, que alberga la Ciudad Eterna en sus aguas y algunos restos de muros megalíticos cerca de la orilla de Santiago de Ojje en la península de Copacabana. Del agua sagrada subieron las deidades Manco Capac y Mama Ockllo quienes según la leyenda fueron responsable de la fundación del imperio Inca. Se habla de una ciudad de luz dentro del lago. En el estrecho de Tiquina que conecta el Lago Mayor con el Lago Menor pasamos a la otra orilla de la tierra firme a la península de Copacabana por medio de un transbordador. Paramos a un mirador que nos muestra el brillante Lago Menor con algunas de sus islotes, ideal para tomar fotos. Después de la pequeña pausa continuamos para finalmente llegar a la ciudad de Copacabana por la tarde. Paseamos un poco por las calles, tomamos un café o un cóctel y callejeamos por la gran playa.
Pernocte en el hotel***.
Opción 1 para la tarde (incluido en el precio): subida a la ruina megalítica “La Horca del Inca”. La subida es agotadora, también considerando la altura de 3,810 metros sobre el nivel del mar, pero vale la pena. El camino es escalonado, pero adoquinado (de manera Inca).
Opción 2 para la tarde (incluido en el precio): subida al Calvario para disfrutar de una maravillosa fotogénica vista panorámica. La subida es agotadora, también considerando la altura de 3,810 metros sobre el nivel del mar, pero vale la pena. El camino es escalonado, pero adoquinado (de manera Inca).
DÍA 19

COPACABANA -> ISLA DEL SOL -> COPACABANA


Desayuno en el hotel. A cerca de las 08:00 subimos a nuestro barco y navegamos a la Isla del Sol. Visita de las tres manantiales sagradas en Yumani. A continuación vamos en barco al pueblo de Challapampa en el norte de la isla donde desembarcamos. La visita del pequeño museo privado en Challapampa es recomendable en el que se puede mirar fotos de estructuras subacuáticas y objetos hallados del Lago Sagrado, aparte de unas imágenes aéreas de la Isla del Sol y explicaciones correspondientes.
Después circunnavegamos el punto nórdico de la isla donde vemos tres islotes que forman un triángulo equilátero en cuyo centro se ubica otra ciudad hundida de la época Inca. Atracamos una playa de arena situada en una laguna apenas visitada donde desembarcamos. Subimos a la Chinkana, una construcción de la época Inca que también es llamado “El Labirinto” por sus pasillos angostos y numerosos cuartos. Salimos de la Chinkana y llegamos al centro geográfico y mitológico del imperio Inca: La Roca Sagrada una extraña formación geológica de piedra caliza donde el dios Viracocha, el creador del mundo y de la humanidad, ordenó al sol y a la luna subir otra vez al firmamento, después de haberse escondido debajo de la Roca Sagrada. ¿Denota eso un oscurecimiento de la atmósfera por efecto de una catástrofe global?
Vuelta al barco donde disfrutamos de un bufete andino llamado “Apthapi“ en la playa de arena. Un “Apthapi” típico consiste en trucha, pollo, carne (res o llama), papas, maíz y frijoles, todo recién preparado para usted y del cultivo biológico, no del supermercado.
Alrededor de las 15:00 volvemos en barco a Copacabana donde ya nos espera nuestro transporte privado para llevarnos a La Paz. Llegada a La Paz alrededor de las 20:00.
Pernocte en el hotel***.
DÍA 20

LA PAZ -> TRANSPORTE AL AEROPUERTO -> VIAJE DE VUELTA


Desayuno en el hotel (dependiente del horario de la línea aérea elegida). Transporte al aeropuerto “El Alto” y despedida. A petición apoyo en el rellenado de los formularios de salida del país dados a usted en el aeropuerto.
Ahora empiezan su viaje de vuelta y seguramente llevan muchas nuevas impresiones de Bolivia que pueden dar a conocer a sus amigos en su país de origen.

FIN DE LA DESCRIPCIÓN GENERAL DEL VIAJE

Precios fijos para 2017:

1 persona: US$ 5,235.00

2 personas: US$ 4,260.00

3 personas: US$ 3,440.00

4-8 personas: US$ 3,000.00

9-12 personas: US$ 2,510.00

Recargo para habitación simple: 250,00 $US