Alemán Español Inglés

Groben Turismo S.R.L. | Viajes a los Orígenes

¿El Retorno al Edén? – MOXOS y los extraños Vestigios de la „Cultura Hidráulica“
8 días

  • Atlantis

  • Atlantis

  • Atlantis

  • Atlantis

  • Atlantis

BREVE DESCRIPCIÓN DEL VIAJE
(Sujeto a modificación)

DÍA 01

LLEGADA EN LA PAZ- ¡BIENVENIDOS A BOLIVIA!

DÍA 02

LA PAZ: EL SEDE GUBERNAMENTAL MÁS ALTO DEL MUNDO

DÍA 03

LA PAZ -> TRINIDAD/MOXOS EN BENI

DÍA 04

TRINIDAD/MOXOS EN BENI – EL VUELO; UNA NOCHE CON RICARDO

DÍA 05

TRINIDAD/MOXOS EN BENI – CHUCHINI Y LA REGIÓN Y SUS ALREDEDORES INMEDIATAS: EL DÍA DE LA NATURALEZA

DÍA 06

CHUCHINI -> TRINIDAD: LOS MUSEOS

DÍA 07

TRINIDAD -> LA PAZ

DÍA 08

LA PAZ -> VUELO DE REGRESO A SU PATRIA

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL VIAJE

DÍA 01

LLEGADA EN LA PAZ- ¡BIENVENIDOS A BOLIVIA!


Vista a La Paz con el Illimani en el fondo.
Le espero con una cordial bienvenida en el aeropuerto “El Alto” situado a una altura de 4,069 metros sobre el nivel del mar y le acompaño a nuestro transporte privado que nos lleva a la ciudad de La Paz, construido en un circo a una altura de cerca de 3,600 metros. Si usted lo desea paramos a un mirador al lado de la autopista y muy cerca de la “Línea Roja”, una de tres líneas de teleférico, donde tenemos una preferida vista panorámica a La Paz, con el símbolo en el fondo, la montaña con tres cimas nevadas, el Illimani (6,540 m.s.n.m). Continuamos bajando a La Paz y pasamos por el centro de la ciudad hasta que llegamos a nuestro hotel***. Usted tiene tiempo hasta mediodía/la tarde* para descansar un poco de los esfuerzos del viaje y acomodarse a la altura y a la zona horaria.
Por la tarde/a la caída de la tarde* le visito en su hotel para explicarle el itinerario de nuestro viaje mientras que pueden disfrutar de un café y un lonche/piscolabis.
Pernocte en La Paz.
*NOTA: Las horas dependen de la llegada de su vuelo elegido/de su línea aérea elegida a La Paz.
DÍA 02

LA PAZ: LA SEDE GUBERNAMENTAL MÁS ALTA DEL MUNDO


La misteriosa Fuente Magna en el „Museo de Metales Preciosos“.
Primero usted se permite un reconfortante desayuno sin agitación. Después le recojo en su hotel y emprendemos un viaje por la ciudad hasta la estación del nuevo teleférico entre el centro y la zona sur. Flotamos casi silenciosamente y cerca de 20 metros de altura sobre los techos y las plazas de La Paz en góndolas modernas y subimos a la estación terminal, situado en la arista de la ciudad de El Alto (desnivel cerca de 500 metros). Allá se presenta una maravillosa vista a la ciudad de La Paz y partes de la Cordillera Real además del Illimani como punto final de esta cadena montañosa. Después flotamos en la misma línea al valle. Llegado allá pasamos por unos cascos antiguos para visitar el “Museo de Metales Preciosos” donde se encuentra la famosa y “desacreditada” “Fuente Magna”, colocada en propia sala debajo de una cúpula de vidrio. Se trata en este sentido de una fuente de cuarcita que fue encontrada en 1953 en un campo cerca del Lago Titicaca y en cuyo lado interior, al lado de otros signos pictográficos, fueron grabadas dos escrituras más, cuándo una de ellas no se ha podido descifrar hasta ahora; las otras dos se interprete como pro-semítica (¡!) además de caracteres cuneiformes babilónicos (¡!) que, por supuesto, ha desatado controversias perdurando hasta hoy, tanto en cuanto a la autenticidad de la fuente como a la identificación de las escrituras e interpretación de su contenido.
La Plaza Murillo, el corazón de La Paz.
Después de la presentación y discusión de esta curiosidad vamos caminando por un callejón muy lindo y típico del casco antiguo que muchas veces es fotografiado, pasamos por pequeñas tiendas y cafés. Llegamos finalmente a la “Plaza Murillo”, la plaza principal de La Paz, nombrado por el independista Pedro Domingo Murillo, encuadrado por la catedral, el palacio del presidente y el congreso. Allá también almorzamos. Por la tarde tomamos un bus panorámico y llegamos en el marco de una visita en autobús turístico al “Valle de la Luna” que nos muestra exóticos formaciones geológicas formadas por la erosión en muchos milenios. La denominación supuestamente viene del astronauta Neil Armstrong porque estos figuras arriscadas le recordaban a la superficie de la luna. Pero en la luna no hay erosión, porque no hay (oficialmente) atmósfera...
Vuelta al hotel o a petición (sin recargo) visita del “Mercado de las Brujas” en el centro, si usted tiene interés en “polvo de amor”, “tinturas de éxito” etc. o embrujar su jefe, asesoría por brujas incluida.
Opción para la tarde (sin recargo): visita del “Museo Nacional de Arqueología de Tiwanaku” en el centro urbano que después de varios años del cierre ha reabierto. Se puede admirar varios hallazgos del Paleolítico hasta objetos expuestos de Tiahuanaco que no se puede ver en el terreno arqueológico ni en los dos museos in Tiahuanaco/Tiwanaku.
Retorno al hotel. Pernocte en La Paz.
( D )
DÍA 03

LA PAZ -> TRINIDAD/MOXOS EN BENI


La catedral en la plaza principal de Trinidad.
Después del desayuno nuestro transporte privado nos lleva al aeropuerto „El Alto“, para tomar el vuelo a Trinidad, la capital del departamento del Beni, a una distancia de cerca de 400 km de La Paz. Llegamos en Trinidad después de cerca de 3 horas, con una corta escala en Cochabamba. Al bajar del avión usted inmediatamente sentirá que se encuentra en otra zona climática, solamente ubicada 170 – 260 m.s.n.m que conmemora la zona amazónica (esta región ya pertenece la cuenca amazónica). Consejo: durante del descenso a Trinidad (20 minutos antes) miran por la ventana y verán, al lado del Río Mamoré (de forma de meandro), los lagos de forma regular y geométrica (se llama corrientemente estos lagos artificiales “lagunas”), los primeros vestigios de la llamada “Cultura Hidráulica” que usted conocerá mejor en los días siguientes. Se nos ya espera en el aeropuerto y nos transporta al hotel**** en el centro de Trinidad, una ciudad construida en el tablero con cerca de 102,000 habitantes por la cual fluye el Arryoyo San Juan que se junta más tarde con el Rio Mamoré. Trinidad ya fue fundada en 1686 como estación misionaria de los jesuitas situada al Río Mamoré, pero fue trasladada en 1769 por cerca de 14 kilómetros en su posición actual por las inundaciones periódicas.
El hotel también dispone de una pequeña piscina en el ámbito del comedor y al alcance del bar que se debía usar una vez al día a causa del clima caliente y húmedo. Después de habernos alejado en las habitaciones se ofrece un pequeño paseo por la ciudad hasta la plaza principal que se encuentra muy cerca y que, con muchos árboles y plantas además de bancas nos invita a detenernos. Por la noche nos reunimos en el restaurante del hotel para sobremesa y conversamos sobre el programa del próximo día.
Pernocte en Trinidad.
(D – C)
DÍA 04

TRINIDAD/MOXOS EN BENI – EL VUELO; UNA NOCHE CON RICARDO


La avioneta (hasta 4 personas) está lista para despegar. Hay también avionetas hasta 10 Personas. Para grupos más grandes simplemente tomamos dos avionetas.
Desayuno en el hotel. Alrededor de la 08:30 nos espera el transporte al aeropuerto local donde nos espera nuestra avioneta lista a despegar. Después de algunos minutos nos remontamos. Después de algunos minutos veremos las primeras lagunas parcialmente alineadas, también el Río Mamoré, a propósito según un autor boliviano es identificado como uno de los cuatro ríos del Jardín del Edén (más con referencia a este tema durante nuestro viaje aventurero). Lo que le llamará la atención en comparación a la llanura de Nazca con sus 500 km² es la enorme vastedad de este territorio cultivado por la “Cultura Hidráulica” miles de años atrás y este territorio todavía es poco colonizado. Ni siquiera tres horas de vuelo serán suficiente para haber sobrevolado todo: las lomas artificiales (camellones), las líneas rectas que parcialmente tienen una larga de varios kilómetros y que interconectan los camellones, a veces construcciones de terraplenes de forma espiral o elíptica que son cerradas por la vegetación hace mucho tiempo, etc. Estaré muy ansioso por sus impresiones y pensamientos porque estos vestigios de una cultura muy temprana y casi desconocida son, sin necesidad de exagerar, únicos en el mundo.
Aterrizaje a mediodía y retorno al hotel. Ahora sería el momento ideal para tomar un baño refrescante en la piscina. La tarde es para su libre disposición. Por la noche tenemos una sorpresa especial para usted para subrayar el lema de nuestro viaje: El Señor Ricardo Bottega nos visitará en nuestro hotel para invitarnos a la reflexión sobre la enigmática región mediante imágenes parcial espectaculares. Con sus explicaciones el enigma sobre la “Cultura Hidráulica” solo parecerá aún más grande. ¿Qué paso miles de años atrás? Terminamos seguramente este día con discusiones interesantes y algunas copas de vino más.
Pernocte en Trinidad.
( D )
DÍA 05

TRINIDAD/MOXOS EN BENI – CHUCHINI Y LA REGIÓN Y SUS ALREDEDORES INMEDIATAS: EL DÍA DE LA NATURALEZA


Impresión del aire de las lagunas artificiales.
Alrededor de las 08:00 nos espera el transporte privado delante de nuestro hotel que nos lleva al “Complejo Turístico Ecológico y Arqueológico” de Chuchini que ya se ubica en el medio de la pampa, cerca de 15 kilómetros a distancia de Trinidad (10 km en carretera asfaltada y 5 km en un camino de tierra, tiempo de viaje cerca de 50 minutos). Durante el viaje ya se puede observar una variedad de aves, abundantes paisajes verdes y en el medio de la naturaleza hay los escombros de un avión de línea que parece muy grotesco. Usted se enterará en el lugar de que historia se trata. Llegamos a Chuchini y nos alojamos en nuestras habitaciones. Después nos reunimos por un delicioso desayuno de bienvenida. Es tan compuesto que refleja la cocina típica de Beni. Después de habernos fortalecido empezamos con nuestro tour que nos lleva en el terreno en el que se ubica el proyecto “Centro de Rehabilitación de Animales Silvestres”. Pasamos también por camellones que son atribuidos a la extraña “Cultura Hidráulica”. La excursión durará aproximadamente tres horas. Retorno al Complejo Turístico.
A mediodía disfrutamos de un plato típico, acompañado por jugos trópicos.
Después tenemos tiempo para descansar en cómodas hamacas a orillas de la laguna bajo la sombra de frondosos árboles. Por la tarde paseo en bote a motor navegando la laguna artificial. Puede pescar o nadar en ella y también observar la selva (tres horas aproximadamente).
Después del paseo en bote visitamos el museo local en el que se puede admirar cerámica precolombina de la Cultura Moxos. El pequeño museo presenta alrededor de 1,500 objetos expuestos. Cena a las 18:30.
Por la noche navegamos por la laguna en canoa, para observar los cocodrilos en su hábitat natural (una hora aproximadamente).
Pernocte en Chuchini.
(D – A – C)
DÍA 06

CHUCHINI -> TRINIDAD: LOS MUSEOS


El „Museo Etno- Arqueológico Kenneth Lee“ en Trinidad.
Desayuno en Chuchini. Alrededor de las 09:00 nos espera el transporte privado para reconducirnos a Trinidad. Allá nos tomamos rumbo a dos museos. El primer se llama “Museo Ictícola” situado en el terreno de la “Universidad Autónoma del Beni José Balivián” y nos muestra la biodiversidad de especies de peces que tienen los ríos inmediatos, entre ellos especímenes de varios metros de largo. Lo que asombra es la variedad de peces a pesar de la industrialización progresiva de Bolivia.
El “Museo Etno-Arqueológico del Beni Kenneth Lee”, situado en una loma artificial (camellón) nos secuestra tanto a la cultura presente de tribus regionales (folclore, traja, instrumentos musicales) como a la prehistoria de Bolivia cuyos objetos expuestos son elegantemente exhibidos en una sala redonda, entre ellos la tumba de un miembro de la “Cultura Hidráulica”. Usted oirá cosas sorprendentes y también las verá cuando, por ejemplo, mire la cerámica más cudadosamente...
Después comemos en un restaurante elegido en el que se ofrece platos de pescado típicos de la región.
Vuelta al hotel y Pernocte en Trinidad.
(D – A)
DÍA 07

TRINIDAD -> LA PAZ


Desayuno en el hotel; después hacemos nuestras maletas y estamos listos para el transporte al aeropuerto local. Vuelo de regreso a La Paz vía Cochabamba. Después de alrededor de tres horas la capital de Bolivia nos da otras vez la bienvenida. Transporte privado del aeropuerto al hotel***. Pernocte en La Paz
( D )
DÍA 08

LA PAZ -> VUELO DE REGRESO A SU PATRIA


Dependiente de la hora de la salida* de la línea aérea elegida por usted que le transporte a su destino en Perú (por ejemplo Lima) o Brasil (por ejemplo Saõ Paolo) le recogemos en su hotel y le acompañamos al aeropuerto internacional “El Alto”. Si desea le ayudamos llenando los formularios necesarios para la salida. Esperamos que usted hubiese regresado en su patria con muchas impresiones e ideas en cuanto a una historia diferente. ¿Hay huellas del Jardín del Edén en Bolivia?
NOTA*: Si sale temprano su vuelo es posible que no puede desayunar en el hotel. Pero en el aeropuerto hay la posibilidad desayunar en tranquilidad.

FIN DE LA DESCRIPCIÓN GENERAL DEL VIAJE

NOTA: A CAUSA DE LAS CONDICIONES DEL VIAJE (TIEMPO SITUACIÓN POLÍTICA) EL ITINERARIO PUEDE SER SUJETO A CAMBIOS.
Este programa puede ser individualizado y expandido, por ejemplo con otros viajes cortas de como módulos de nuestros programas o según sus deseos; programas adicionales que implican, por ejemplo, Tiahuanaco/Puma Punku, Copacabana y la Isla del Sol. O ¿Qué le parece el apasionante tema “La Atlántida en Bolivia”?
Precios fijos para 2017 por persona (precios netos):

2 personas: US$ 2,480.00

3 personas: US$ 1,890.00

4-8 personas: US$ 1,190.00

9-12 personas: US$ 1,030.00

Precio por una persona a petición.
Qué llevar: gafas del sol, sombrero o gorro, calzado deportivo o botas de marcha, protección solar con alto factor de protección (sun block), durante el día ropa ligera y por la noche con cazadora (siempre con camiseta), paraguas o chaqueta impermeable contra cambios bruscos atmosféricos, pasaporte con formulario de migración a Bolivia porque lo necesita para la salida, copia del certificado de vacunación. Por favor, tienen en cuenta las actuales normativas de vacunación que pueden consultar en el Internet.