Alemán Español Inglés

Groben Turismo S.R.L. | Viajes a los Orígenes

Oferta turística para académicos
Viaje I
14 Días
La Paz -> Oruro -> Uyuni -> Potosí -> Sucre -> Tarija -> La Paz

DESCRIPCIÓN BREVE DEL VIAJE
(Salvo modificaciones)

DÍA 01

LA PAZ: AEROPUERTO -> HOTEL

DÍA 02

LA PAZ -> ORURO: MUSEO 1

DÍA 03

ORURO: LA MINA – MUSEO 2

DÍA 04

ORURO -> PAMPA AULLAGAS -> CRATER METEORÍTICO –> SALINAS DE GARCI MENDOZA

DÍA 05

SALINAS DE GARCI MENDOZA -> SALAR DE UYUNI -> ISLA PESCADA -> UYUNI

DÍA 06

UYUNI -> POTOSÍ

DÍA 07

POTOSÍ -> SUCRE

DÍA 08

SUCRE

DÍA 09

SUCRE -> ICLA

DÍA 10

ICLA -> SUCRE

DÍA 11

SUCRE –> TARIJA

DÍA 12

TARIJA -> RESERVA NATURAL DE SAMA

DÍA 13

TARIJA -> LA PAZ

DÍA 14

LA PAZ: HOTEL -> AEROPUERTO

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL VIAJE

DÍA 01

LA PAZ: AEROPUERTO -> HOTEL


Bienvenido a Bolivia. Le recogemos del aeropuerto de El Alto. Transfer en transporte privado a la cuidad de La Paz con el sede más alto del mundo. De camino paramos a un mirador donde tenemos una fantástica vista panorámica sobre La Paz que se encuentra en un circo. Continuamos a nuestro hotel*** situado en el centro. Almorzamos juntos y por la tarde daremos una pequeña introducción de nuestro viaje. Por la tarde conoceremos La Paz dando vuelta a pie: visitamos la avenida del centro, la Plaza Murillo y el casco antiguo de la ciudad. Regreso al hotel y pernocte en La Paz.
( C )
DÍA 02

LA PAZ -> ORURO: MUSEO 1


Temprano por la mañana nuestro transporte privado nos espera para empezar el viaje hasta Oruro (cerca de 3.5 horas). Llegamos a nuestro hotel en el centro de la ciudad (Flores Plaza Hotel***) y nos alojamos en las habitaciones. Por la tarde visita del “Museo Antropológico Eduardo Lopez Rivas” en Oruro”. Al lado de una sección para folclore e instrumentos de música también hay una sección arqueológica/paleontológica donde se puede ver colmillos de mamuts, huesos petrificados de animales de la época glacial, pero también petroglifos, momias y cráneos dolicocéfalos, un culto que aparecía en muchos lados del mundo. Retorno al hotel y pernocte.
(D – A - C)
DÍA 03

ORURO: LA MINA – MUSEO 2


Desayuno en el hotel. Después vamos a una mina que está abierta para turistas y todavía en explotación. Entramos al interior de la tierra y conoceremos otro tipo de trabajo muy duro. Se nos muestra el raro culto al “Tio”, en señor del inframundo cuyo aspecto nos recuerda al diablo cristiano y al quien son dados ofrendas en forma de alcohol, cigarrillos y otras cosas pequeñas para que protege a los mineros. A veces pasamos por pozos de ventilación verticales donde se puede sentir corrientes del aire cálidos viniendo del interior de la tierra por otros socavones más profundos hasta una profundidad de cerca de 300 metros debajo de la superficie. Al salir de la mina entramos por otro socavón horizontal que atraviesa una montaña: entramos por un lado y salimos 20 minutos después al otro lado.
Volvemos al hotel para almorzar. Por la tarde visitamos el “Museo Mineralógico”, en la Ciudadela Universitaria (Universidad Técnica de Oruro – UTO), en la zona Sur de Oruro. Este espacio tiene una característica científica e histórica, donde se puede apreciar la riqueza minera que tiene el departamento de Oruro y Bolivia en su conjunto, pues en exposición existen 5,000 muestras minerales y 2,000 fósiles y rocas. Por la cantidad de minerales que existe es considerado uno de los museos más importantes de estas características en Sudamérica. Regreso al hotel y resto del día libre.
(D – A – C)
DÍA 04

ORURO -> PAMPA AULLAGAS -> CRATER METEORÍTICO –> SALINAS DE GARCI MENDOZA


Desayuno en el hotel. A continuación salimos de Oruro en dirección del sur a Pampa Aullagas al sur del Lago Poopo donde nos estacionamos. Esto pueblito presenta una formación geológica o artificial (muy asolada y una discusión controvertida desde que el autor inglés Jim Allen publicó sus libros) que como algunos investigadores creen conmemora la capital del legendario isla continente de “la Atlántida” del filósofo griego Platón (427 – 347 a. J.C.). Al subir la estructura veremos sectores de anillos como canales (ahora áridos) separados por anillos de tierra rodeando una montaña central, como escrito por Platón en cuanto a la capital de la Atlántida. Además se presenta una maravillosa vista panorámica: al norte vemos el Lago Poopo con sus aguas brillantes, al sur el majestoso Volcán Tunupa que marca el borde septentrional del Salar de Uyuni y, por supuesto, el gran Altiplano. No lejos de esta formación anular se encuentran ubicados fuentes de agua fría burbujeandas (sale gas del interior de la tierra) que muestran que es una zona tectónica activa como parte del “anillo del fuego” transpacífico. También el famoso Platón mencionó fuentes de agua fría relacionados con la Atlantida. Continuamos al cráter meteorítico que tiene un diámetro de 2 km y es más grande que el famoso cráter en Arizona/EEUU. Por la caída de la tarde llegamos a Salinas de Garci Mendoza donde nos alojamos en un alberge del Sal para descansar y charlar sobre las impresiones del día. Cena y pernocte en Salinas de Garci Mendoza.
(D – Lunchbox - C)
DÍA 05

SALINAS DE GARCI MENDOZA -> SALAR DE UYUNI -> ISLA PESCADA -> UYUNI


Desayuno en el albergue; después abordamos nuestro transporte que nos lleva al Salar de Uyuni a 3,600 metros sobre el nivel del mar, pasando el majestoso Volcán Tunupa en cuyo base visitamos una cueva con momias que fueron conservados de manera natural. A continuación entramos en el Salar, el más grande del mundo con una dimensión de cerca de 10,500 km². Visitamos la Isla del Pescado en el centro del mar de cristal o la ISLA INCAWASI en la cual existen cactus durante cientos de años (el más anciano de esos debe tener una edad de alrededor de 900 años) y donde hay vista panorámica única. Como si se estuviera en otro planeta... Almuerzo en la Isla del Pescado con la oportunidad de subir al punto más alto (circuito señalizado).
Continuamos en dirección de este para llegar a Uyuni al borde del Salar, el antiguo centro de minería. Arribo al hotel. Si hay tiempo o interés podemos hacer una excursión al legendario “Cementerio de trenes” al sur de Uyuni. Cena en el hotel**** y pernocte.
(D – A - C)
DÍA 06

UYUNI -> POTOSÍ


Desayuno en el hotel. A continuación viaje a Potosí (También se puede visitar el Cementerio de los Trenes por la mañana).
Potosí que es patrimonio natural y cultural de la humanidad (UNESCO) que se encuentra ubicada a 4,070 metros sobre el nivel del mar y por eso es la ciudad más alta del mundo se caracteriza por su arquitectura barroca, la belleza de sus iglesias, monasterios, templos, palacios y mansiones antiguos que adornan sus angostos y pintorescos callejones. Delante del telón de fondo del “Cerro Rico” visitamos la Plaza 6 de Agosto, la Plaza 10 de Noviembre y uno o dos museos.
Llegada al hotel****. Por la tarde le espera un paseo de mina en el misterioso “Cerro Rico” que recibía su nombre por su única riqueza de plata. La explotación fue tan intensamente gestionada que el cerro se visiblemente hundió y está en peligro de derrumbamiento. Este cerro es rodeado por algunas rarezas tanto en cuanto a su aparición sospechosamente regular como su riqueza de plato sin precedente, también en cuanto a su situación geológica. Déjense sorprender, ¡nadie en el lugar sabe algo de eso!
Corto paseo en la ciudad y pernocte en el hotel.
(D – A - C)
DÍA 07

POTOSÍ -> SUCRE


Desayuno en el hotel. Después vamos a la famosa „Casa de la Moneda“ donde se pueden admirar útiles de estampado de diferentes épocas del colonialismo. Almuerzo en el hotel. Por la tarde temprana vuelta a Sucre y llegada al hotel****.
Pernocte en Sucre.
(D – A - C)
DÍA 08

SUCRE


Sucre, la ciudad más linda de Bolivia y una de las más lindas de Sudamérica por su arquitectura de estilo colonial. Después del desayuno hacemos paseo por el casco antiguo de Sucre con visita de algunas atracciones de interés como la “Casa de la Libertad” (museo), un icono para los Bolivianos, donde se encuentra el Acta de la Independencia de nuestro Pais que fue firmado el 6 de Agosto de 1825; visita de la Plaza principal 25 de Mayo por la revolución de 1809 donde se dio el primer grito libertario para América latina, después vemos el Parque Simón Bolivar. Retorno al hotel y almuerzo.
Por la tarde visita del „Parque Cretácico” de Cal Orcko (montaña de cal). El parque es menos notable pero interesante con sus maquetas de dinosaurios reconstruidas a escala y las salas de temas exponiendo objetos expuestos (petrificaciones, esqueletos), imágenes y textos sobre la geología millones de años atrás, pero lo más impresionante es un acantilado casi perpendicular cuyos dimensiones son más de 400 metros de largo y más de 70 metros de altura y muestra más que 400 huellas de dinosaurios petrificadas; ¡el hallazgo más grande del mundo! Los trabajos de restauración y de conservación son correspondientemente complicados. Este muro fue casualmente descubierto en trabajos de exploración de cal para una fábrica de cal local muy cerca de este muro. El panorama deja surgir preguntas: tan muchos especies en solo uno estrato (carnívoros y herbívoros) de tamaño diferente que todos corrían en direcciones diferentes, todos animales separados, no son reconocibles rebaños, y no indicaciones que estas huellas fueron destruidas por otras, más recientes. ¿Se huyeron estos especímenes sin orden ni concierto de cualquier catástrofe global que podría explicar este confuso relieve de roca? ¿Fue el proceso de petrificación tan rápido que no podían ser imprimidas otras huellas? ¿Ya no había otros animales por efecto del proceso de petrificación tan rápido que podrían haber corrido por esta área? Esperamos discusiones interesantes con ustedes.
Una visita de la Plaza Pedro Anzures que ofrece una fantástica vista panorámica completa nuestro programa para hoy.
Vuelta al hotel**** y pernocte.
(D – A - C)
DÍA 09

SUCRE -> ICLA


Temprano (a las 07:00 hs) en la mañana salimos del hotel, con dirección a la población de Icla. En el camino pasamos por el centro poblado de Tarabuco y la comunidad de Candelaria perteneciente al Municipio de Icla, observando asentamientos de la (CULTURA YAMPARA), luego de visitar la comunidad de Candelaria a unos 10 kilómetros se encuentra la población de Icla donde pasaremos a acomodarnos en el hotel.
Luego de un descanso nos alistamos para hacer la caminata alrededor del Pilón de Azúcar, una formación geológica parte de uno de los yacimientos paleontológicos más importantes del municipio de Icla y de Bolivia. Y por la tarde haremos una visita al Cañón de Icla, para observar las placas tectónicas.
Cena y descansar para la caminata del día siguiente.
(D - A - C)
DÍA 10

ICLA -> SUCRE


Luego de un rico desayuno (06:00 hs) con muchas proteínas, salimos muy temprano (06:30 hs) por la mañana a las Huellas de los Dinosaurios, las más antiguas de Bolivia y las segunda más antiguas de Sudamérica (170 millones de años). Pasando por distintas comunidades del Municipio (Choromo, Uyuni no salar, Taygata, Soroma, Ruditayuj y Mayu pampita), un viaje inolvidable por los valles de Chuquisaca donde se puede ver formaciones de rocas de colores que combinan los paisajes de esos valles chuquisaqueños.
Después de 2 ½ horas de viaje disfrutando del paisaje de cordilleras y ríos, llegamos a la comunidad de Mayu Pampita, para prepararnos a caminar a las huellas de Dinosaurio, por 1 hora entre formaciones rocosas de color rojizo y un valle de Palmeras. Al llegar a las huellas de Dinosaurio podremos descansar por una hora y comer un refrigerio antes de regresar a la comunidad de Mayu Pampita para servirnos el almuerzo.
Luego de visitar las huellas, regresamos a la población de Icla donde tendremos un descanso de 30 minutos, antes de regresar a la ciudad de Sucre, un viaje de 2 horas aproximadamente, donde arribamos a las 7 de la noche.
(D – lunchbox – C)
DÍA 11

SUCRE –> TARIJA


Después del desayuno transporte al aeropuerto de Sucre donde nos espera el vuelo a Tarija en el Sur de Bolivia con cerca de 300,000 habitantes. Tarija, situado en las orillas del Río Pilcomayo, es la región del vino por su clima agradable (1.800 metros sobre el nivel del mar), pero también del famoso Singani, un aguardiente hecho de orujo de uvas. La cocina de esta región también se aprecia mucho por su variedad. El otro ramo de producción es la pesca por sus recursos de peces. Esta ciudad fue fundada el 4 de Julio de 1574 por los españoles y servía de centro agrícola para abastecer los mineros de Potosí y Oruro. En el año de 1817 Tarija se liberaba del domino de los españoles y se ponía a un territorio independiente del que más tarde resultó la República de Bolivia.
Tarija cuenta con huellas de dinosaurios y yacimientos paleontológicos en sus alrededores, además de una planta de telescopios con un planetario cerca de la ciudad.
Transporte al hotel**** y almuerzo allá. Por la tarde vamos a pie a la Plaza Mayor que no es lejos. Allá se puede tomar un café un uno de sus lindos restaurantes.
Opción 1 por la tarde: visita del Museo de Ciencia Naturales muy cerca de la Plaza Mayor donde se puede ver esqueletones de animales del Terciario como mamuts, megaterios, etc. además de minerales y vestigios de los primeros pobladores de esta región (puntas de flechas, huesos tallados, petroglifos, etc.) que nos cuentan del pasado remoto de Bolivia.
Opción 2 por la noche (recargo, véase más abajo): viaje a la planta de telescopios. Si el cielo es despechado podemos ver objetos celestes por los grandes telescopios, después hay presentación en el planetario moderno que es el mejor de Bolivia.
Vuelta al hotel y Pernocte.
(D – A - C )
DÍA 12

TARIJA -> RESERVA NATURAL DE SAMA


Viaje a la Reserva Natural de Sama que es una verdadera recomendación especial. Es la reserva de más gran diversidad de especies de las tres regiones en Tarija. Sama fue fundada en el año de 1991 como reserva ecológica y no sólo ofrece una riqueza ecológica, sino también tesoros arqueológicos de cinco diferentes épocas (paleo-indio de 12,000 a. de J.C. hasta el período Inca, 1532 d. J.C.): se puede visitar restos de pueblos, fuertes y plataformas destinadas a cultivo. Almuerzo en el parque disfrutando de la belleza de la naturaleza.
Regreso al hotel por la tarde. Pernocte en Tarija.
(D – lunchbox – C)
DÍA 13

TARIJA -> LA PAZ


De madrugada (o después del desayuno, dependiente del vuelo) transporte del hotel al aeropuerto de Tarija. Vuelo de regreso a La Paz. Transporte del aeropuerto a su hotel****. El resto del día es libre.
(D – A – C)
DÍA 14

LA PAZ: HOTEL -> AEROPUERTO


Desayuno en el hotel (o en el aeropuerto, dependiente del vuelo). Transporte privado del hotel al aeropuerto. Si deseado les ayudaré con los formularios de salida. Nos despedimos de usted y esperamos que hubieren tenido un viaje inolvidable con nosotros.
( D )

FIN DE LA DESCRIPCIÓN GENERAL DEL VIAJE

Precios fijos por persona para 2017:

5 personas: US$ 3,270,00

6-9 personas: $US 2,995.00

10-16 personas: $US 2,415.00

17-22 personas: $US 2,225.00

Recargo para habitación simple: $US 165.00/pax

Recargo para opción 2/la planta de telescópios, Día 11: US$ 15.00/pax
NOTA: EL PROGRAMA PUEDE SER SUJETO DE CAMBIOS A CAUSA DE LAS CONDICIONES DE VIAJE.
Qué llevar: gafas del sol, sombrero o gorro, calzado deportivo o botas de marcha, protección solar con alto factor de protección (sun block), durante el día ropa ligera y por la noche con cazadora (siempre con camiseta), paraguas o chaqueta impermeable contra cambios bruscos atmosféricos, copia del certificado de vacunación. Por favor, tienen en cuenta las actuales normativas de vacunación que pueden consultar en el Internet.
Día 10 y 11: traje de baño, toalla, repelente de insectos, sandalias/chancletas