Alemán Español Inglés

Groben Turismo S.R.L. | Viajes a los Orígenes

Oferta turística para académicos
Viaje II – Alrededor de La Paz
7 Días
La Paz -> Huatajata -> Copacabana -> Isla de la Luna y Isla del Sol –> Megalitos y petroglifos -> Tiahuanaco y Puma Punku -> La Paz

DESCRIPCIÓN BREVE DEL VIAJE
(Salvo modificaciones)

DÍA 01

LA PAZ: AEROPUERTO -> HOTEL

DÍA 02

LA PAZ -> HUATAJATA

DÍA 03

HUATAJATA -> COPACABANA

DÍA 04

COPACABANA -> ISLA DE LA LUNA -> ISLA DEL SOL -> COPACABANA

DÍA 05

COPACABANA -> PETROGLIFOS -> MEGALITOS -> LA PAZ

DÍA 06

LA PAZ -> TIAHUANACO/PUMA PUNKU -> LA PAZ

DÍA 07

LA PAZ: HOTEL -> AEROPUERTO

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL VIAJE

DÍA 01

LA PAZ: AEROPUERTO -> HOTEL


Bienvenido a Bolivia. Le recogemos del aeropuerto de El Alto. Transfer en transporte privado a la cuidad de La Paz con el sede más alto del mundo. De camino paramos a un mirador donde tenemos una fantástica vista panorámica sobre La Paz que se encuentra en un circo. Continuamos a nuestro hotel*** situado en el centro. Almorzamos juntos y por la tarde daremos una pequeña introducción de nuestro viaje. Por la tarde conoceremos La Paz dando vuelta a pie: visitamos la avenida del centro, la Plaza Murillo y el casco antiguo de la ciudad. Regreso al hotel y pernocte en La Paz.
( C )
DÍA 02

LA PAZ -> HUATAJATA


Recogida con el transporte privado delante de su alojamiento. Viaje por El Alto en dirección del Lago Menor. Al salir de la ciudad de El Alto a la derecha se puede ver la cadena montañosa de las Cordilleras Reales con el Huayna Potosí y el Illampu como sus picos más altos y llamativos. Paramos en el pueblo de Huatajata después de alrededor de 2 horas de viaje para alojarnos en un buen hotel de cinco estrellas. Este terreno donde salen los hidroalas para hacer tours exclusivos por el Lago Titicaca no solo tiene un hotel sino también un muy buen restaurante, dos museos privados y un observatorio con un gran telescopio reflector en la orilla del Lago Menor abierto a los interesados de la astronomía. Muy cerca del hotel hay una manufactura de barcas de caña tradicionales donde podemos ver la manufacturación de estas barcas. Si tenemos suerte podemos hablar con el constructor de “RA II”, la famosa barca de caña con el que el investigador noruego Thor Heyerdahl quería comprobar que fue posible cruzar el océano Atlántico en dirección este -> oeste aprovechando las corrientes marinas, un tema muy interesante.
Nota: lamentablemente el constructor murió en abril de 2016. La manufactura sigue trabajando.
Pernocte en el “Inca Utama Hotel & Spa”*****
Opción por la tarde: después del almuerzo introducción en la Astronomía Andina y la Cosmovisión Andina por Manuel de la Torre/Jorge Miranda Luizaga.
(D – A - C)
DÍA 03

HUATAJATA -> COPACABANA


Desayuno en el hotel. A continuación nuestro transporte privado nos lleva al Estrecho de Tiquina que conecta el Lago Menor con el Lago Mayor que es atravesado por la frontera peruana-boliviana. Pasamos el estrecho (distancia cerca de 1 kilómetro) en barco mientras que nuestro vehículo está pasado por la otra orilla por transbordador a la península de Copacabana. Subimos las montañas de Copacabana y paramos a un mirador que nos muestra la belleza del Lago Menor con sus islotes, en el fondo el majestoso Illimani, el punto final de la Cordillera Real y el símbolo de La Paz. Después de cerca de una hora llegamos a la ciudad de Copacabana, conocido por su “Virgen Morena” en la basílica, tallado de madera morena en el año de 1576 por un indígena y con una corona de oro puro. Copacabana es el lugar de peregrinación más importante de Bolivia.
Alojamiento en nuestro hotel**** y almuerzo.
Pernocte en Copacabana.
Opción 1 por la tarde: subida a la “Horca del Inca” cerca de Copacabana. Se trata de un observatorio del Sol tallado de roca en una cima del cerro Kesanani que indica por juegos de luz y sombra datos importantes del año como el solsticio de invierno y verano y los equinoccios. La planta astronómica parece ser de la edad de piedra por su carácter megalítico, pero con seguridad es preincaico.
La subida al observatorio es un poco arduo pero vale la pena y además recompensa con una grandiosa vista panorámica por Copacabana y el Lago Titicaca.
Opción 2 por la tarde: subida al Monte Calvario en la Orilla del Lago Titicaca. La subida es un poco arduo pero vale la pena y además recompensa con una grandiosa vista panorámica por Copacabana y el Lago Titicaca.
Opción 3 por la tarde: observamos las “Sedes del Inca” o “Intikala” cerca de Copacabana, extraños cortes en roca que conmemoran al observador sedes o sillas de piedra hechas por constructores desconocidas y por usos desconocidas. Estas estructuras también se puede observar en los alrededores de Cuzco/Peru.
(D – A – C)
DÍA 04

COPACABANA -> ISLA DE LA LUNA -> ISLA DEL SOL -> COPACABANA


Después del desayuno vamos a pie a la playa donde nos espera nuestro barco privado. Visitaremos la Isla de la Luna y la Isla del Sol, las dos islas sagradas de los Incas. En la Isla de la Luna (Coati) visitamos el Palacio de las Virgenes (del Sol) una construcción del periódico incaico con vista al lago. El islote solo tiene una larga de 2.8 kilómetros y una anchura máxima de 760 metros.
Abordamos nuestro barco y nos enrumbamos hacía la Isla del Sol, la Isla más grande de los 36 islas del Lago Titicaca. Nuestra primera parada es el templo de XXX en la orilla sur de la Isla, construido para indicar salidas del sol en datos importantes, una construcción típica inca.
Visita de las tres manantiales sagradas en Yumani. A continuación vamos en barco al pueblo de Challapampa en el norte de la isla donde desembarcamos. La visita del pequeño museo privado en Challapampa es recomendable en el que se puede mirar fotos de estructuras subacuáticas y objetos hallados del Lago Sagrado, aparte de unas imágenes aéreas de la Isla del Sol y explicaciones correspondientes.
Después circunnavegamos el punto nórdico de la isla donde vemos tres islotes que forman un triángulo equilátero en cuyo centro se ubica otra ciudad hundida de la época Inca. Atracamos una playa de arena situada en una laguna apenas visitada donde desembarcamos. Subimos a la Chinkana, una construcción de la época Inca que también es llamado “El Labirinto” por sus pasillos angostos y numerosos cuartos. Salimos de la Chinkana y llegamos al centro geográfico y mitológico del imperio Inca: La Roca Sagrada, una extraña formación geológica de piedra caliza donde el dios Viracocha, el creador del mundo y de la humanidad, ordenó al sol y a la luna subir otra vez al firmamento, después de haberse escondido debajo de la Roca Sagrada. ¿Denota eso un oscurecimiento de la atmósfera por efecto de una catástrofe global? También es considerado el lugar donde los fundadores, Manco Capac y Mama Ocllo, los hermanos divinos, aparecieron por la primera vez en la tierra (otros interpretan que descendieron del firmamento) para fundar el Imperio Inca. Después de esta impresión volvemos a nuestro barco para viajar a Copacabana donde pernoctamos.
(D – C)
DÍA 05

COPACABANA -> PETROGLIFOS -> MEGALITOS -> LA PAZ


Desayuno en el hotel. Después nos espera una caminata cuesta arriba que es un poco estresante pero verán petroglifos en su lugar original. Su edad podía ser varios miles de años y nos cuenta, al lado de la “Horca del Inca” una historia de la región de Copacabana que se remonta a una época más remota que aquella de la llegada de los Incas. También pueden ver otras cortes in roca similar a aquellos en Intikala en Copacabana. Se dice que los Incas han usado estas superficies planas como altar de ofrendas, pero lo que usaban no significa inevitablemente que ellos también fueron sus constructores.
Bajamos y al fin del descenso nos espera nuestro transporte para llevarnos a un sitio todavía desconocido en el campo del turismo. Vamos cerca de 200 metros cuesta arriba y encontramos, entre otros, dos grandes megalitos que fueron parcialmente excavados. Nadie sabe a cual lugar de destino pertenecen porque no se sabe tal ruina en esta región. ¿O podría ser que fueron destinados por Tiahuanaco/Puma Punku (cerca de 55 kilómetros a distancia) porque hay grandes bloques de este tamaño en este lugar? ¿Por qué el transporte no fue terminado?
Regresamos a Copacabana, almorzamos en el restaurante del hotel y después continuamos hasta el Estrecho de Tiquina y pasamos por la otra orilla como antes. Vuelta La Paz y a su alojamiento/hotel. Pernocte en La Paz.
(D – A - C)
DÍA 06

LA PAZ -> TIAHUANACO/PUMA PUNKU -> LA PAZ


Este día visitamos Tiahuanaco y Puma Punku, situado a distancia de cerca de 75 kilómetros respectivamente 1.5 horas de La Paz; una de las ruinas más importantes del mundo y quizás la ciudad más antigua del mundo. Destacan: la Pirámide de Akapana, además admiramos el Templete Semisubterráneo, el gran complejo del Kalasasaya con su famosa y única Puerta del Sol, el Monolitho de Pachamama y mucho más.
A la vista de lo ocurrido (diciembre de 2016): En la temporada primaveral de 2014 dos salas del Museo Lítico fueron reabiertos. Se puede admirar fantásticos objetos expuestos, entre otras cosas una cabeza de andesita pesando cerca de dos toneladas que antiguamente debe haber coronado un cuerpo gigantesco (suponemos que fue más grande que él del Monolito Benneth en la sala contigua que por lo menos mide cerca de 7 metros).
Lamentablemente ese cuerpo nunca fue encontrado. En el año de 2015 fue abierta otra sala contigua que muestra otras piezas únicas que nos deja asombrar sobre el nivel de la ingeniería del procesamiento de piedra y nos da una muestra al que podremos ver más tarde en Puma Punku. En el marco de un programa de fomento de la UNESCO tenían lugar pequeñas excavaciones desde el año de 2014 lo que podía ver en septiembre del mismo año, a saber al lado de la “maqueta”, una losa de andesita pesando cerca de nueve toneladas que recuerda a un modelo de un templo a escala y es considerado parte del “Templo de Venus” (Kanthataita) al este de la Pirámide de Akapana. En 2017 empezarán las excavaciones más intensas en ese área. El futuro ciertamente manifestará cosas muy fenomenales, por eso una visita en Tiahuanaco doblemente valdrá la pena.
Llegada al hotel****. Por la tarde le espera un paseo de mina en el misterioso “Cerro Rico” que recibía su Almuerzo en Tiahuanaco.
Por la tarde visitamos el sitio arqueológico de Puma Punku, cuyos bloques parcialmente superan 100 toneladas y cuyo diseño y procesamiento perfecto de piedra desafían nuestra imaginación. Por la tarde regresamos a La Paz y disfrutamos de nuestras impresiones del día acompañadas por una cena rica.
Opción adicional (recargo, véanse los precios después de la descripción general del viaje): Nos acompaña el astrónomo Manuel de la Torre; su pasión es la “Arqueo-Astronomía Andina” la que ha estudiado más que 25 años al lado de sus otros trabajos astronómicos. El tema Manuel comprensiblemente explica en las ruinas (en situ). De esta manera se facilita una imagen abarcadora de este lugar especial.
(D – A - C)
DÍA 07

LA PAZ: HOTEL -> AEROPUERTO


Desayuno en el hotel (o en el aeropuerto, dependiente del vuelo). Transporte privado del hotel al aeropuerto. Si deseado les ayudaré con los formularios de salida. Nos despedimos de usted y esperamos que hubieren tenido un viaje inolvidable con nosotros.
( D )

FIN DE LA DESCRIPCIÓN GENERAL DEL VIAJE

Precios fijos por persona para 2017:

5 personas: $US 1,425.00

6-9 personas: $US 1,215.00

10-16 personas: $US 1,015.00

17-22 personas: $US 870.00

Recargo para habitación simple: 135.00 $US

Recargo por acompañamiento de Manuel de la Torre/Día 5: $US 15.00
NOTA: EL PROGRAMA PUEDE SER SUJETO DE CAMBIOS A CAUSA DE LAS CONDICIONES DE VIAJE.
Qué llevar: gafas del sol, sombrero o gorro, calzado deportivo o botas de marcha, protección solar con alto factor de protección (sun block), durante el día ropa ligera y por la noche con cazadora (siempre con camiseta), paraguas o chaqueta impermeable contra cambios bruscos atmosféricos, pasaporte, copia del certificado de vacunación. Por favor, tienen en cuenta las actuales normativas de vacunación que pueden consultar en el Internet.